|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El presidente Pedro Pablo Kuczynski cumple 100 días al frente de las riendas de el Perú, tiempo muy corto para tantear las medidas oficiales frente a las propuestas de campaña, concretamente en salud pública.
En este centenar de días la papa caliente en salud fueron los hallazgos del Seguro Integral de Salud (SIS), y la confirmación de lo que antes era una sospecha, que el SIS está endeudado hasta el cuello y que se colaron cerca de un millón de personas como beneficiarias sin tener derecho. Después del deshonroso caso de Carlos Moreno que planeaba “apropiarse” para sí del SIS, en una reunión en Palacio, cuando cogió fuera de lugar a su principal inquilino, esta entidad se reordena a marchas forzadas, contradictoriamente bajo la dirección de Alfredo Jaililie Awapara, ex ministro fujimorista que fue condenado hace 10 años por cancelar un dinero a Montesinos. Jaililie que trabaja codo a codo con la ministra, buscan tapar el hueco que tiene el SIS de 276 millones de soles para rematar el año.
El Ministerio de Salud que dirige el SIS, desconoce qué documentos había en el Almacén incendiado supuestamente a propósito, dependencia que conoció la ministra después de ser consumido por las llamas; conflagración que acabó de prender las alarmas por la quema de cientos de documentos de licitaciones y contrataciones entre los años 2011 y 2014. Por cuenta del destape de la olla podrida trascendió que recién posesionado este gobierno, el Minsa continuó cancelando, como se hizo en el anterior quinquenio, 18 soles por cada tableta de Atazanavir, cuando Bristol que es el laboratorio que las comercializa en Perú, Brasil y Bolivia las vende a 1.35 soles en esos países. El 31 de octubre se le solicitó y aceptó la renuncia del cargo de Secretario General del Minsa a Miguel Alberto Celi Sánchez, el cual estuvo dos meses y medio en el cargo.
« El funcionario le habría asegurado que el dinero sería repartido entre todo el personal de la entidad y que él se quedaría con 300 soles, pues se encargaría de toda la chamba. Además, lo habría amenazado con ponerlo en la base de datos de Infocorp como deudor si es que no accedía a sus exigencias. »
El desbarajuste en EsSalud, donde últimamente un funcionario de Juliaca fue grabado exigiendo una coima de 700 soles a un asegurado para bajar una deuda, hace más sombrío el panorama de dos entidades públicas que agrupan como afiliados más de la mitad de la población peruana.
Indecope revivió el caso del Cártel de medicamentos, liderado por cinco cadenas de farmacias: Arcángel (Albis), Fasa (Farmacias Peruanas), Inkafarma (Eckerd Perú), Mifarma (Mifarma) y Felicidad (Nortfarma), que se pusieron de acuerdo hace ocho años; para dar “una puñalada al corazón” y cobrar más caro a nivel nacional, un grupo de medicamentos para menores de edad y adultos mayores. De otro lado un congresista piurano denunció la existencia de medicamentos vencidos en droguerías y la pérdida sospechosa de documentos de las farmacias.
« PPPK pasó raspando las elecciones y con una aprobación en este ciento de días del 52.8% de la ciudadanía según CPI, tiene el compromiso de trabajar por un sistema de salud para las peruanas y los peruanos, produciendo por ahora resultados. »
En los 100 primeros días el gobierno, que pasó raspando las elecciones y con una aprobación en este ciento de días del 52.8% de la ciudadanía según CPI, tiene el compromiso de trabajar por un sistema de salud para las peruanas y los peruanos, produciendo por ahora resultados en vacunación contra la fiebre amarilla, que representó un aumento del 29% al 63% en las redes de Chanchamayo, Satipo, Pichanaki y Pangoa. Entre finales de julio y la primera semana de noviembre aumentó la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano – VPH- a nivel nacional de 10%, cifra que registraba en julio de este año, a un 55 % al mes de octubre. El lento avance en vacunación que presenta el país, era debido al exceso de tramitología para su compra; antes se gastaban seis meses en los procedimientos, ahora se hace en 7 días; los requisitos eran 15, hoy son 6.
También en estos tres meses y pico, le han dado la cara a la varicela, y la estrategia contra el Dengue, Zika y Chikungunya, es eliminar sus criaderos en 15 minutos. Para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil, se transfirió 170 millones de soles a los gobiernos regionales y locales.
En este período se ha provisto a los nosocomios con medicamentos, y en tres hospitales en Lima Metropolitana y dos regiones del país, se implantó el horario extendido, beneficiando a 16 mil peruanos.
Aunque ya no se puede llorar sobre la leche derramada, todo ha servido para enderezar lo torcido, y pese a que en el Perú funciona desde 2010 la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el 17 de octubre Kuczynski creó otra, la Comisión Presidencial de Integridad, compuesta por 7 destacadas personalidades y presidida por Eduardo Vega Luna, ex defensor del Pueblo; comisión que goza de absoluta autonomía para proponer las acciones contra la corrupción en el país, comprometiéndose a entregar las recomendaciones antes del próximo 10 de diciembre. Después de esa fecha continuarán asesorando al gobierno en la materialización de las recomendaciones.
En materia de aumento de sueldos a médicos y personal de salud, asunto heredado del anterior gobierno, Kuczynski no lo decretó en estos primeros cien días, como sí lo hizo en las Fuerzas Militares, sin embargo para sumar puntos se anunció el nombramiento de 8300 profesionales de la salud, y la transferencia para ese propósito de 51 millones de soles del Minsa a favor del INS, INEN, IGSS y 25 GORES. Igualmente la ministra se encuentra muy entusiasmada y trabaja desveladamente en “ el esquema de la escala salarial con meritocracia y capacitación. “
Aunque empezar cualquier proyecto es lo más tenaz del plan, aún quedan posibilidades para clasificar y estos cien días han sido , “muy interesantes y alentadores”, según la percepción de John Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, que prevé que “los primeros 300 días son más críticos porque ya se exigen resultados.”
De momento se ve venir una "gran reforma" en el sector salud, empezando por comenzar a atender en todo el país a las cinco de la mañana y los domingos "porque la salud no tiene (fecha ni ) calendario".
En temas polémicos como legalizar el consumo recreacional de la marihuana, el presidente Kuczynski es muy franco, "Si quieren fumar su ‘troncho’, yo sé que no les gusta que se diga eso, pero eso no es el fin del mundo"; y acerca de la píldora del día siguiente, prefiere " consultarle al cardenal primero".
El anterior gobierno opina que se dan "cifras a la ligera", y que "quieren dejar mal al anterior para ponerse como los salvadores".
@luforero4