Al margen de consideraciones místico religiosas, el nacimiento de Jesús respetó a la letra la fisiología del parto. Antes, durante y después. Hoy dia, esta fisiologia fundamental ha sido completamente tergivesada, alterada en complicidad con la ciencia medical y los sistemas publicos de salud. Imagen: “Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto” Capilla San Isidro Labrador, Malagasang, Imus (Filipinas)
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Acerca de la lactancia materna la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirma que “durante la mayor parte de la historia de la humanidad casi todas las madres han alimentado a sus niños de forma normal, natural y sin aspavientos: amamantando”. ¿A partir de cuándo? “ Si es posible, se debe iniciar unos minutos después del parto (o ciertamente dentro de un término de una hora).”, advierte la FAO.
« Una tendencia que también aumenta insidiosamente a nivel mundial y que los especialistas no analizan seriamente las consecuencias - las razones ignoramos - es el aumento de los partos por cesárea no por razones clínicas. En el Perú se sitúa alrededor de 27%, Chile 40%, Brasil 49%... China 90%. »
Pese a esa tajante recomendación, la sociedad de consumo trata de cambiar las costumbres de nuestros ancestros por indebidos sustitutos lactantes. De esta manera un recién nacido que comienza a ser parte de la población de la tierra, es víctima de un comercio inicuo y de la publicidad engañosa; y transcurrida esta etapa de la vida, continúa la cadena de publicidad subliminal de alimentos para infantes y niños pequeños, conllevando a una malnutrición.
En un informe revelado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF, se evidencia poco progreso legislativo para proteger y promover la lactancia materna, sencillamente no hay leyes en decenas de países en ese sentido.
El Unicef se siente como David frente a Goliat, es decir las compañías poderosas que manejan el negocio desabrido de los sustitutos de la leche materna. En este sentido las naciones “tienen que hacer más para apoyar y proteger la lactancia materna como un derecho humano”, anotaron expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos.
« El Código Internacional de Marketing de la Leche Materna y los Sustitutos, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud, también llama a todos los países para que resguarden el amamantamiento poniendo fin a la publicidad inadecuada de sucedáneos de la leche, incluida la fórmula infantil, los biberones y chupones. »
Donde más se ve el cambio del pecho al biberón es en las familias pobres de África, Asia y América Latina. La FAO califica esta situación como una desgracia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aconseja que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna en los primeros 6 meses de vida, después continuar con el amamantamiento además de comidas seguras hasta los 2 años, idealmente hasta los 4.
Una autoridad en salud pública del Perú afirma que los “productos artificiales que promueven el remplazo de la lactancia por productos industriales, terminan a la larga haciendo daño al niño, pues ninguno remplaza la lactancia, no sólo por la cantidad de nutrientes sino por las defensas que las madres trasmiten a los niños". El afamado pediatra Paul Gyorgy sostiene que “la leche de vaca es la mejor para los terneros y la leche humana es la mejor para los bebés humanos”.
En el poema épico «La canción de Lawino», del poeta ugandés
Okot p'Bitek, de la lactancia se lee:
“Cuando el bebé llora
déjalo chupar del pecho.
No hay hora fija
para la lactancia.
Cuando el bebé llora
puede estar enfermo:
la primera medicina para un niño
es el pecho.
Dale la leche
y dejará de llorar.”
@luorero4