Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
El servicio de internet en Perú se presta a través de las bandas 2.3 GHz y 2.5 GHz con telefonía fija inalámbrica e internet fijo, calificado como regular para navegar.
Lo que dejará de ser sólo un sueño, será la oportunidad para mejorar el servicio en todo el territorio nacional; más importante aún, pasará a convertirse en un mejor servicio al precio justo. En ese proceso de adaptación tecnológica entran Entel, el Grupo América Móvil, Viettel y Cotel, y Americatel Perú, Direcnet (ambas del Grupo Entel Perú) y Dolphin.
Lo que se viene es la tecnología 4G y 5G que modernizará el sector rural y hará inteligentes las ciudades; ayudando a todos los peruanos, hasta en los lugares más alejados de Lima; que se preparan a degustar una estela de servicios modernos en telecomunicaciones, especialmente en telefonía móvil y el internet de las cosas.
“De esta manera se promueve una mayor expansión de redes, lo cual beneficia de manera directa a los usuarios, dinamiza el mercado, incentiva la competencia e incrementa la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones”, sostuvo José Aguilar, directivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La llegada de red de banda ancha o fibra óptica al interior del país, que se asignará por concurso público con el fin de evitar el acaparamiento del espectro; será “un medio para superar el sub desarrollo”, dijo Wuilian Monterola Abregu, Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
En esa célula legislativa se reconoce que en el sector se perciben “debilidades”, que no especificaron; más sí se prometió corregirlas. La tarea que se impuso en estos años esa Comisión es “Destrabar el desarrollo en telecomunicaciones, ejercer el control político” y llevar a cabo “eventos, conferencias, fórums nacionales e internacionales”, para difundir la política comunicacional.
El primer mandatario de la Nación ha dicho que es “absolutamente consciente que no hay desarrollo si no avanzamos en la interconexión digital del interior del país”.
En este gobierno se ha prometido la conectividad digital a la banda ancha en las 25 regiones del país, proyecto del que hace parte la puesta en marcha para llegar con Internet a 1,582 centros poblados y 2,794 instituciones (colegios, centros de salud y comisarias) de Amazonas, Ica y 5 regiones más.
El porcentaje de la población que tiene acceso a Internet en Perú es del 48.73%; en Ecuador el 57,27%, en Colombia el 62,26% y en Chile el 82.38%, según datos de 2017 del Banco Mundial.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día