|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
En el séptimo Gore Ejecutivo que se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo de este año; los nuevos ministros del gabinete se estrenaron en estas reuniones entre el gobierno central y los regionales para buscar una mayor descentralización.
En estos dos días se celebraron más de cien reuniones sistematizadas; distribuidas en 11 salas de reuniones simultáneas, entre el presidente de la República, los 19 ministros de Estado y los 25 gobernadores. Los temas tan diversos quedaron registrados en miles de hojas que se llevó cada ministro, referente a las necesidades de cada Región.
Cada uno de los 25 gobernadores le estuvo haciendo fila al Ministro de Salud, Abel Hernán Jorge Salinas Rivas; no sólo para la foto de rigor, sino con el fin de exponerle la situación de salud pública de cada una de sus regiones. El común denominador de las quejas fue la ausencia de médicos especialistas en la mayoría de las áreas.
El Ministro, acompañado de su numeroso equipo técnico, durante los dos días escuchó pacientemente a los gobernadores lamentarse de las numerosas cirugías aplazadas por mucho tiempo a pacientes de cataratas, vesículas, hernias, próstata, entre otras. Esto porque en algunos sitios no hay siquiera un cirujano especialista; o son tan pocos que no dan abasto.
El Ministro les propuso la creación de un servicio civil especializado, con el fin de conformar un staff de médicos itinerantes; que acudan a practicar esas cirugías, donde se les necesite, se les programa y vuelan inmediatamente.
« El ítem que no quedó claro en el Gore Ejecutivo, es de dónde va a salir el dinero extra para cancelar ese trabajo suplementario. »
Mientras se hace esa incorporación de recursos humanos, lo cual se toma su tiempo; los actuales médicos quirúrgicos trabajarán las horas complementarias con el Seguro Integral de Salud (SIS). El ítem que no quedó claro en el Gore Ejecutivo, es de dónde va a salir el dinero extra para cancelar ese trabajo suplementario. Algunos son de la opinión que ese presupuesto provenga de Lima. Uno de los asesores fue claro en opinar que mientras los gobernadores no suelten la rienda de la salud pública y se la cedan al Ministerio de Salud; el dinero para pagar horas extras lo debe facilitar cada Región. En todo caso el último que tiene la palabra es el Ministerio de Economía y Finanzas.
La totalidad de gobernadores llevaban en sus maletas voluminosos proyectos redactada dos para la ocasión; que fueron entregando a cada Ministro. En salud son diversos los proyectos de infraestructura; que el Ministro se comprometió a estudiarlos “viabilizar los y ponerlos a disposición de la población en el más breve plazo”. Llamó bastante la atención los casos del dengue en el norte del país y la selva; la malaria en Loreto; y el virus AH1N1 en Tumbes.
El ministro Abel Salinas aprovechó el Gore para dejarles tarea a los gobernadores; fijarles las metas que deben alcanzar este año; y recordarles que es su compromiso la lucha contra la anemia.
@luforero4