|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Cuando los payasos empezaron a ser vistos en los pasillos, habitaciones e instalaciones de hospitales, principalmente en pabellones de niños, se les miraba raro, ¿Qué hace un payaso en un hospital?
El padre de la riso terapia
En la década de los 60 Hunter Doherty, conocido como Patch Adams, médico norteamericano nacido en 1945, revolucionó la medicina con el humor, introduciendo la riso terapia. Al principio sus colegas lo tildaron de “loco”. En 1998 su biografía se llevó a la pantalla con la película Patch Adams, cuyo argumento es la revolución de la medicina aplicando simples terapias para provocar la risa de pacientes con cáncer. La ludo terapia había empezado en 1926 con Ana Freud.
Payasos voluntarios y payasos terapeutas
Los payasos terapéuticos y los médicos payasos son el objeto de esta nota. No toda persona con nariz de payaso, sombrero de fiesta, serpentinas y globos de colores, así se llame pildorín, anestesio o aspirineto, y porte una bata blanca puede actuar como payamédico, a menos que demuestre formación académica en su oficio.
¿Sanan los payamédicos?
Está demostrado que su risa, humor, juegos, repercute en la curación y estado de ánimo de pacientes y familiares. Lo payasos actúan en campañas preventivas, y desde la hospitalización hasta el tratamiento a veces prolongado de niños pacientes.
La riso terapia en América
Desde finales de los años 80 los payasos comenzaron a formar parte del equipo médico entre otros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En el norte de Perú, Región de Iquitos, en Belén, un barrio portuario muy deprimido, el “doctor de la risa terapia”, el
Gesundheit! Instituto y Bolaroja Payasos Médicos del Perú, celebran del 5 al 16 de agosto el 10o Festival Anual de Belén, que reúne más de 100 payasos terapeutas de todo el mundo.
La riso terapia se utiliza en Israel, Estados Unidos, Canadá, España, y en general en todos los Continentes. Para el precursor de la riso terapia “es un privilegio estar vivo y debemos alegrarnos cada momento. .. y explotar de risa en público tres veces al día, especialmente cuando tu voz interior te susurre: Nooooo, no aquí, no".
@luforero4