El 9 de octubre del 2014 el Ministerio de Salud dio a conocer numerosas medidas a favor del equipo médico peruano: a partir de diciembre de ese año reajustaría S/ 300 a los sueldos de los galenos; desde enero del 2015 se comenzaría a aplicar la Escala Salarial, se empezarían a pagar las horas suplementarias adeudadas desde hacía 5 o más meses, y se formalizarían laboralmente cerca de 3000 médicos sin nombrar.
Las anteriores concesiones no eran otorgadas por benevolencia del gobierno de turno, sino presionado por 150 días de protestas de las batas blancas patrocinadas por la
Federación Médica Peruana (FMP). Se ponía fin al paro médico más prolongado de los últimos tiempos, pero sin el compromiso del Ministerio de Economía.
Una vez regresaron los galenos a las postas médicas y a los hospitales, el gobierno les propinó la primera estocada, devolviendo al Congreso la Ley del Trabajo Médico sin la firma del presidente de la República; ley que ahora se encuentra en el Congreso para ser aprobada por insistencia.
La Federación Médica Peruana (FMP) continuó desconfiando del anterior gobierno; cuando confirmó que en la nómina de diciembre de 2014 no se incluyó el anunciado reajuste salarial, el pago de salarios atrasados y el reconocimiento de un bono por levantar el paro.
La vinculación formal y la forma de remuneración del personal médico peruano pecan por desconocer los derechos laborales a los médicos contratados por terceros, y la no aplicación del principio universal de a trabajo igual salario igual.
En el Perú existe una enorme brecha en la remuneración de los médicos que devengan diferente salario según estén vinculados al Seguro Social, Minsalud, Ministerio Público o Fuerzas Armadas.
Con el nuevo gobierno la Federación Médica Peruana (FMP), considera que las cosas son a otro precio, es decir a S/. 30 soles por paciente; aunque las pretensiones del Decano de la FMP eran de S/. 50. Actualmente les pagan S/. 42 por hora, durante la cual atienden en promedio cuatro pacientes.
Con la ministra de salud y sus asesores los médicos dialogan para solucionar los demás puntos que incumplió el gobierno que se fue, entre ellos el pago atrasado de compensaciones por atención primaria, atención especializada para médicos titulados y atención en zonas alejadas y de frontera.
@luforero4