|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Un estudiante de medicina cuando se gradúa de doctor usualmente los primeros y asiduos visitantes al consultorio serán los visitadores médicos, que por años interrumpen una consulta para llevarle al médico muestras gratis de medicamentos y otros regalos para seducirlo a recetar a sus pacientes los productos de tales laboratorios. El nuevo galeno ha visto esta como una tradición entre sus colegas anteriores a él. Después llega a enterarse que los químicos farmacéuticos son otros profesionales abordados y engalanados por los visitadores médicos.
A los doctores se les señala porque “inconscientemente ha ido incorporando ciertas marcas por sobre otras, puede ser hasta cinco veces más cara que otra alternativa igual de beneficiosa para el paciente ”. De acuerdo al Dr. Bernardo Robledo, Parte de la iniciativa de
Médicos sin Marca (MSM) en Colombia, esta injerencia afecta la autonomía profesional y sesga la toma de decisiones se alejan de las buenas prácticas científicas y son ajenas a las necesidades de los pacientes.
Literalmente los médicos ahora le tiran la puerta a los visitadores médicos; se hartaron de esa situación, llamada lobby o marketing. Simplemente no se les recibe más, es la consigna de miles de médico en el mundo. Si hay una disciplina que no tiene cabida en la salud pública es ésta última. Como parte del marketing los laboratorios e industria farmacéutica y relacionados patrocinan Congresos Médicos para promover remedios. “Muchos de los pacientes que van a mi consulta no se van con una receta en la mano, porque creo que no la necesitan”, dijo un médico chileno.
En España Médicos sin marca, se denominan No gracias; No Grazie, Pago Io, en Italia, Médicos sin Marca (MSM) en Chile, The Unbranded Doctor en USA. En el país austral el motivo MSM “es la percepción de que actualmente existe una importante e indebida influencia del marketing de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos en la práctica clínica”.
En Colombia bajo el auspicio del Banco Mundial a través de SaluDerecho, Universidades, ONG colombianas y organizaciones de apoyo internacional, el 20 de septiembre próximo, un grupo de profesionales llevarán a cabo el lanzamiento oficial de Médicos Sin Marca Co, “con el fin de promover una práctica médica libre de conflictos de interés e independiente de los efectos del marketing de la industria farmacéutica”. El acto se abrirá con el Foro Conflictos de interés en la práctica médica, ¿qué se puede hacer?, que se celebrará en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. “Hay un conflicto de interés cuando la atención del paciente se ve influenciada por un interés secundario del profesional”, anotó Médicos Sin Marca Co.
@luforero4
Nota Bene:
En su pagina web MÉDICOS SIN MARCA explica que
es una agrupación chilena de médicos que busca promover un ejercicio clínico responsable, basado en evidencia y libre de las influencias de la propaganda y los incentivos provenientes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
Buscamos fomentar un distanciamiento de la profesión médica respecto de las estrategias de promoción de las compañías productoras de tratamientos, con miras a proteger la imparcialidad e independencia del juicio clínico de los efectos distorsionadores del marketing y los conflictos de interés.
Nota: Médicos Sin Marca no recibe ni ha recibido financiamiento de parte de institución o persona alguna fuera del patrimonio personal de sus responsables.