|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
En 2010 en Nagoya, Japón, la mayoría de naciones aprobaron el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011-2020, por lo que a partir de allí cada Estado fue identificando las metas locales , y se comprometieron a llevarlas a cabo.
El decenio que termina es conocido como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad; y en su función se establecieron hace 9 años
Las Metas de Aichi para la biodiversidad.
En definitiva dichas metas deben cumplirse indefectiblemente por todos los países, a más tardar el año 2020, y tienen que ver entre otras con educación ambiental, concatenada con programas gubernamentales locales, regionales y nacionales, para crear una gran conciencia nacional desde la infancia por la diversidad biológica.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida; así de simple y breve la define el gobierno mexicano.
Para el 2020, a más tardar, según Las Metas de Aichi, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y la hoja de ruta que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible.
El concepto de sostenibilidad data de principios de los años 80, indica la OEI ( La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura,). “ Se trata de un concepto nuevo, que pretende movilizar la responsabilidad colectiva para hacer frente al conjunto de graves problemas y desafíos a los que se enfrenta la humanidad, apostando por la cooperación y defensa del interés general”. La sostenibilidad es aplicable de manera especial en la producción y el consumo, a veces desmedido de parte del hombre.
“Las Metas de Aichi tienen relación con los bosques, la pesca, agricultura, acuicultura y silvicultura, especies exóticas, contaminación, etcétera.”
Al 2020, de acuerdo a las mencionadas Metas, se habrá reducido de manera significativa la degradación y fragmentación de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques; donde sea posible hasta un valor cercano a cero. A esa fecha, se evitará la pesca excesiva, y respecto a la agricultura, acuicultura y silvicultura, se gestionarán de manera sostenible; se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, y la contaminación, a 2020 llegaría a “ niveles que no resulten perjudiciales para el funcionamiento de los ecosistemas y la diversidad biológica”.
Para poner en práctica Las Metas de Aichi será fácil después de 2020, pues se prevé que los sistemas nacionales de contabilidad de todos los países contemplarán los valores de la diversidad biológica.
|
@luforero4 |