Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El Obstetra y la embarazada es un binomio que no puede dejar de darse en el embarazo, parto y puerperio; es el profesional que controla la salud de la mujer en la etapa prenatal, y en el momento del parto asiste al médico y a la futura madre.
En el Perú faltan médicos obstetras, su vacío no ha logrado llenarse, y los que ejercen en el Ministerio de Salud han sido físicamente asaltados y engañados dos veces este año.
En la primera oportunidad para atajar un aguacero, mejor dicho una huelga de los obstetras del Minsa, se colocó un paraguas tan débil que terminó por romperse preciso bajo la administración del Dr. D’Alessio.
A mediados de agosto de este año el Minsa llegó a un “acuerdo” con sus obstetras, comprometiéndese a dejar de contratarlos mediante la figura de “servicios por terceros”, que lo que hacen es defraudar a los trabajadores. Como el Reglamento del Residentado en Obstetricia, al parecer fue hecho a las carreras, quedó mal redactado, y también el Minsa en esa oportunidad se obligó a gestionar para que se “corrijan las deficiencias”.
Con el fin de cubrir la brecha de obstetras adscritos al Minsa, ésta entidad dio su palabra para “promover progresivamente” los nombramientos, “considerando la disponibilidad presupuestal”. Para estos y otras, en suma siete “conquistas” de los obstetras, cantadas en esa ocasión; como es costumbre se conformaron varios Grupos de Trabajo.
Como ni la ex ministra Patricia García ni el actual titular de esa cartera les cumplieron a los obstetras, nuevamente se fueron a huelga; siendo las más perjudicadas las madres gestantes y niños y niñas por nacer. Las labores de esos profesionales de la medicina fueron suspendidos en todos los establecimientos de salud.
Para acallar la voz de protesta de los obstetras del Minsa, a principios de este mes se firmó nuevamente un acuerdo de siete puntos, como el anterior. En el convenio que es copia fiel del de agosto, pero redactado de otra forma; el Minsa bajo la dirección del Dr. D’Alessio, pondrá fin a ese conflicto de varias décadas, que en verdad es legado de sus antecesores.
Con D’Alessio, que considera a los obstetras un “rol muy importante”; esos servidores verán cumplidos sus sueños, como la nivelación salarial, el debido pago a guardias 24 horas, la capacitación permanente, y la vinculación de más obstetras mediante el régimen laboral de contratación administrativa de servicios -régimen CAS-, a nivel nacional en los establecimientos de salud.
La profesión de obstetras en el Perú, se reconoció en 1826, y en 1975 se conformó el Colegio de Obstetrices del Perú, hoy Colegio de Obstetras del Perú.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día