|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Los voceros de los trabajadores expuestos a los efectos contra la salud se demoraron más pidiendo la audiencia con el Ministro de salud, que el tiempo que éste les dedicó. Pese al corto tiempo que dispusieron le manifestaron su preocupación, máxime cuando las personas sufren consecuencias en su salud.
El ministro los despachó rápidamente anunciándoles que “se desarrollará una reunión de mayor profundidad para escuchar sus casos y establecer acciones inmediatas”.
El ministro se demoraría unos meses para volverlos a recibir, mientras se documenta del caso y consulta a los sectores involucrados.
Algunos de los metales pesados son Arsénico (As), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg) y Plomo (Pb). El arsénico, el cadmio, el mercurio, y el plomo, son unas de las 10 sustancias químicas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera más preocupantes para la salud pública.
El arsénico
Las principales fuentes de exposición del arsénico son el agua destinada a consumo humano, los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con agua contaminada, indica la OMS. Otras fuentes alimentarias de arsénico son los pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y cereales.
Industrialmente el arsénico se utiliza para el procesamiento de vidrio, pigmentos, textiles, papel, adhesivos metálicos, protectores de la madera y municiones. También en procesos de curtido de pieles, fabricación de plaguicidas, aditivos para piensos y productos farmacéuticos.
Los efectos del arsénico, es que puede causar lesiones cutáneas, cáncer de vejiga y de pulmón, indica la OMS.
El cadmio
El cadmio se acumula rápidamente en muchos organismos, principalmente moluscos y crustáceos. También se pueden encontrar concentraciones, aunque más bajas, en vegetales, cereales y tubérculos ricos en almidón. La inhalación activa y pasiva del humo del tabaco.
Afecta a trabajadores de la industria de metales no ferrosos.
El cadmio tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio; además, está clasificado como carcinógeno para los seres humanos
El mercurio
Las principales fuentes de mercurio se originan por el consumo de pescado y mariscos contaminados.
Industrialmente las emisiones de mercurio provienen de las centrales eléctricas de carbón, los sistemas de calefacción residencial,
los incineradores de residuos y como consecuencia de la minería del mercurio, el oro y otros metales.
El mercurio es tóxico para la salud humana, amenazando especialmente para el desarrollo del niño en el útero y durante los primeros años de vida. Tienen diversos efectos tóxicos, sobre los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, y en los pulmones , los riñones, la piel y los ojos.
El plomo
La Comisión del Codex Alimentarius, organismo de la ONU encargado de las normas alimentarias, estableció los límites máximos aceptables de plomo en preparados para lactantes y de arsénico en el arroz.
Industrialmente las actividades humanas relacionadas con liberación del plomo en el ambiente son la minería, fundición, refinación y reciclaje informal del plomo, el uso de gasolina con plomo, la producción y el reciclaje de baterías de plomo-ácido y pinturas, soldadura, fábrica de cerámica, residuos electrónicos y el uso de plomo en (antiguas) tuberías de agua.
Los efectos del plomo, en los seres humanos, órganos blanco son el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Todo lo anterior de acuerdo a la OMS.
En el Perú hay miles de trabajadores que laboran con metales pesados, expuestos a padecer enfermedades de carácter laboral; y las autoridades de salud y trabajo permanecen ajenas a esas preocupaciones. Por mucho tiempo, poco o nada se hace para implementar en los lugares de trabajo las medidas de seguridad e higiene industrial cuando se emplean metales pesados.
Seguramente este tema será considerado por el Dr. Abel Salinas Rivas, e incluido en el
Pacto por la Salud que sigue en borrador.
@luforero4