|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Las alarmas que hace tiempo venían disparadas para anunciar que el Centro histórico de Lima Metropolitana, a donde más acuden los turistas extranjeros; se cae a pedacitos, motivó para que el pasado 22 de marzo se presentará un proyecto de ley en el Congreso de la República, tendiente a que desde el 1º de enero de 2020, el Estado apadrine todos los monumentos e inmuebles histórico-cultural, que se encuentran abandonados y ubicados en dicha ciudad; a fin de iniciar la reconstrucción, restauración y puesta en valor de los mismos.
Muchas de las enormes mansiones y ranchos de otra época,” que embellecían esta ciudad han sido demolidos y olvidados”; se señala en la exposición de motivos del citado proyecto de ley.
“Los barrios históricos y tradicionales, tales como el Rimac y Barrios altos; lugares que no pueden hacer parte de un circuito turístico porque sus casonas que cuentas con más de 100 años, se encuentran en un terrible estado” se agregó.
Los responsables de la municipalidad de Lima, que buscan que vuelva a su fama de metrópoli de talla europea; por muchos años han incluido en sus programas de gobierno la recuperación de dichos inmuebles; mediante la compra o la expropiación por vía judicial; sin embargo los resultados siempre han resultado truncos.
Al respecto el autor de la iniciativa legislativa indica que “Es claro que a pesar de las múltiples intenciones de querer recuperar la historia de la ciudad que se refleja en aquellos inmuebles olvidados, no pasan de buenas intenciones”.
El
CIDAP (Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional), puntualiza que “Desde hace unos meses Lima mira hacia el mar, y en otros tantos mirará al rio; pero tal parece que ha olvidado voltear sus ojos hacia su propio corazón”.
Cada dos años la CIDAP con el fin de crear sensibilidad sobre el abandono del Centro Histórico, realiza muestra infográfica e “Informa a la ciudadanía sobre la situación real por la que atraviesa el patrimonio edificado: abandono, colapso significativo y tugurización”. A las autoridades las invita a que inviertan lo necesario para la revitalización del Centro Histórico, como Centro Vivo.
En el centro histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad; están la Plaza de Armas con la Catedral, la capilla del Sagrario, Palacio del Arzobispado, Iglesia de Santo Domingo, y el convento de San Francisco; el puente de piedra sobre el río Rímac, Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos, la Plaza de Toros de Acho y el Cementerio General llamado Presbítero Maestro.
Igualmente algunos inmuebles civiles como el Palacio de Torre Tagle, Palacio de Osambela, Casa Welsch, Casa del Oídor y otros.
|
@luforero4 |