|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
La tasa de mortalidad materna (TMM) es el número anual de muertes de mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos por cualquier causa relacionada o empeorada por el embarazo o su manejo. Las dos causas principales son las hemorragias intensas y las infecciones.
TMM en el Perú
La morbimortalidad materna en el Perú, y concretamente en Huancavelica ha quedado atrás, al aplicarse en el país el Plan Nacional Concertado de Salud (2007-2020), y en la Región una gestión sanitaria promoviendo el parto institucional en los establecimientos de salud, a los que actualmente no acude un 7% de las futuras madres, y no lo hacen generalmente por condiciones económicas adversas o falta de cubrimiento en salud. En el Perú la cuarta parte de la población no tiene atención en salud, mayormente en zonas rurales.
En un estudio realizado en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas ( UNFPA) y el Banco Mundial, reseña que la proporción de mortalidad materna para Perú es de 67 x 100,000 nacidos vivos. De esta forma está muy cerca de cumplir uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado se reportaron 380 muertes maternas.
TMM en América del Sur
En América del sur, la mortalidad materna en Bolivia fue de 180 X 10.000 nacidos vivos; en Ecuador de 110; Paraguay 99; Colombia y Venezuela 92 y Argentina 77. La situación es más favorable que en Perú, en Brasil, donde esa proporción es de 56; México, 50; Uruguay 29 y Chile 25.
TMM en el mundo
Treinta de cada 100 mujeres de 15 a 40 años no reciben atención prenatal en todo el mundo, según la UNICEF. Diariamente mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según la OMS. En países desarrollados de Europa la TMM no alcanza los dos dígitos.