Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El Ing. Gustavo Mostajo Ocola, con 44 años de edad y más de 40 años de experiencia en el sector agropecuario según él, tiene planes hasta el 2048 para reconvertir la agricultura peruana, esto es hacer que vuelva a su situación anterior lo que ha sufrido un cambio.
Para este propósito traza planes que van hasta mediados de este siglo, por lo que se implementará un Plan Nacional de Cultivos, el Plan de desarrollo ganadero que ira hasta el 2027 y un Plan Nacional de Agroexportaciones, para alcanzar la meta del actual Gobierno de duplicar las exportaciones a US$ 70,0000 millones al 2021.
Mostajo creará el Instituto Nacional de Semillas y robustecerá el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), creado hace 40 años, “para poder determinar los productos agrícolas nuevos para los próximos 20 y 30 años”.
Pese al desprestigio del Banco Agropecuario (AGROBANCO), Mostajo aspira a sacarlo de cuidados intensivos; contrariamente a la posición de la ministra de Economía y Finanzas, que dio vía libre para que se proceda a su liquidación, por haberse desviado de sus propósitos iniciales. El año pasado AGROBANCO registró en sus balances una pérdida de S/ 340 millones, y actualmente no dispone ni de un sol para prestar.
Mostajo que prometió impulsar el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, crearía una especie de semáforo que indicará a los agricultores cuánto y cuándo se debe sembrar, a fin de que sus cosechas no se frustren. Las heladas y friaje ocurren en junio, julio y agosto.
Además, el titular de Agricultura y Riego fortalecería las organizaciones de productores, eliminaría los intermediarios y apoyaría a los pequeños y medianos productores, abandonados hace mucho tiempo por el Estado. En este país el sector agropecuario emplea a una de cada cuatro personas dentro de la población económicamente activa, lo que equivale según el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), a 2.2 millones de productores agropecuarios. La mayor parte de productores agropecuarios se encuentran en la Selva, equivalente a un 64%; en la Sierra un 20% y la Costa un 16%.
En 2014, el 60 % de la población rural en todo el país estaba bajo el umbral de pobreza, y un 14.6 % en extrema pobreza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este gobierno como ninguno otro, ha anunciado que “estamos más unidos que nunca frente a la pobreza”
Mostajo reemplazó a José Arista, quien permaneció tres meses en el cargo, y Arista sustituyó a José Hernández, quien estuvo en el Ministerio poco más de un año.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día