Fotomontaje del alcalde Ica, Carlos Ramos Loayza, alias "Calin".
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El actual alcalde
Licenciado Carlos Ramos Loayza (2015-2018), conocido popularmente como "Calin", como sus antecesores de veinte años atrás tienen rabo de paja; Ramos que ya tuvo la oportunidad de ser alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica (1996-1998), actualmente atraviesa la penosa situación por la aprobación de la declaratoria de incapacidad de su gestión como alcalde.
Al mismo tiempo Ramos enfrenta una investigación de la Contraloría General de la República, entidad que percibió anomalías en la adquisición de 10 camionetas, motos lineales y cuatrimotos para el servicio de serenazgo. Por ese motivo el actual alcalde estaría transitando por los linderos del Código Penal.
En la Corte Suprema de Justicia, segunda sala penal transitoria, R.N N° 804-05 ICA, en 2005 el procesado Pedro Bernaola Rojas, señaló que tuvo a su cargo el monto de treinta mil dólares en la cuenta corriente de la entidad Junta Económica del Colegio Nacional" San Luis Gonzaga" de Ica-; y que dicha suma se transfirió después a a la cuenta corriente número ciento once trescientos veintiuno - cero- treintisiete del Banco de Crédito, por orden y disposición del coprocesado
Pedro Carlos Ramos Loayza.
El antecesor de Ramos,
Javier Gustavo Martínez García (2012-2014), reemplazó a
Mariano Nacimiento (2007-2009 y 2011-2012), que tiene en su contra una sentencia por delitos contra la administración pública. La Corte Suprema de Justicia, lo declaró autor del delito de peculado, en agravio del Estado; además el ex burgomaestre lleva a sus espaldas decenas de procesos penales.
Gustavo Martínez , apodado "Tabolacha", también estuvo involucrado en acusaciones de nepotismo; sus familiares y allegados ocupaban cargos administrativos y celebrado contratos con la municipalidad; como el de su hija en la Caja Municipal y su sobrino que trabajaba en Emapica, de donde fue despedido.
>>>>>>Lea también: Veredicto del nuevo Contralor
Luis Oliva Fernández Prada (20023-2006), alias “Pincel”, antecesor de Mariano Nascimiento, fue condenado por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica a cuatro años de pena privativa de libertad junto con sus secuaces (Luis Alberto Vila Gonzales, Wilfredo Juan Zeña Matallana, Juan Francisco Arce Fernández, Dionisio Alberto Peña Jayo y María Amelia Chira Aroni), por el delito de peculado doloso por apropiación, en agravio de la Municipalidad Provincial de Ica.
Él y sus socios de triquiñuelas, deben devolver la suma de S/.1’689,332.00 por concepto de restitución del dinero que se embolsillaron; girados como bonos especiales, en momentos en que la Municipalidad Provincial de Ica pasaba las duras y las maduras, pues su contabilidad presentaba un desbalance patrimonial de 35 millones 808 mil 566 soles. El ex Alcalde de Ica, Fernández Prada y la mayoría de sus regidores también fueron señalados de haberse auto subido las dietas en forma por demás generosa.
Desiderio Oscar Sánchez Dulanto (1999-2002), enfrentó en su momento ante el Jurado Nacional de Elecciones una petición de su vacancia, en su condición de Alcalde del Concejo Provincial de Ica. En el expediente 1898-04 ICA LIMA, de la Corte Suprema de Justicia, segunda sala penal transitoria, figura como procesado.
Sánchez y todos los implicados en su momento han negado las acusaciones, las cuales dicen provenir de sus malquerientes; afirman tener una hoja limpia y cristalina, y hasta provenir de recios abolengos. De ser necesario, dicen, volverían a someterse al escrutinio público. Los más escépticos sostienen que todo terminará con un saludo a la bandera, y el pueblo a coro dirá «Nosotros esperábamos, pero... Nosotros esperábamos..., pero...».
La Fiscalía Anticorrupción de Perú consiguió más de mil condenas por delitos de corrupción en 2016. La corrupción es el plato del día de muchos países latinoamericanos; de sus comensales o protagonistas, parodiando a Francisco cuando se refiere al rico Zaqueo, se podría decir que seguramente tienen una licenciatura en sobornos. Como el rico de Jericó, todos ellos debieran convertirse en benefactores de los pobres.
La discriminación de género ha predominado en los últimos veinte años en la Municipalidad Provincial de Ica, donde en ese lapso de tiempo la mujer, pese a haberse presentado en varias contiendas electorales para elegir alcalde, no ha sido la preferida de los votantes.
La última alcaldesa de Ica, capital, fue la Lic. Rosa Helena Zárate Sánchez de Carbajal.
@luforero4