|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Más de un 13% de los votos que se depositen el próximo domingo serían blancos, nulos o viciados, según una encuesta del portal
eleccionesenperu.com. Las encuestas Datum arrojan casi un empate técnico, 49.7% frente a un 50.3%. De acuerdo a la ley electoral peruana los votos pueden ser válidos, en blanco y nulos. Si por ejemplo más de las dos terceras partes de los votantes lo hicieren en blanco la elección se declararía nula, situación inédita en el Perú. El voto es en blanco cuando no se marca con una cruz o el aspa a ninguno de los candidatos.
La franja de los votos nulos, según el citado sondeo, puede deberse a que los ciudadanos en la cédula electoral por ejemplo escriban alguna expresión, realicen un dibujo, la rayen, u otra que invalide el sufragio.
El próximo domingo se marca un antes y un después, y el resultado de las elecciones podría dividir en dos la historia del país, por lo que ese 13% de votos blancos y nulos que se daría en los comicios, y los peruanos y las peruanas con esa concepción de invalidar su voto o hacerlo en blanco, debieran pensarlo dos veces, y apostarle a Peruanos por el Kambio (PPK), y no a una Fuerza Popular que lo que busca es sacarse el clavo. El voto en blanco no favorece a nadie.
En el último minuto se le puede torcer el cuello a las encuestas que dan por ganadora a Keiko Fujimori, en un voto finish con Pedro Pablo Kuczynski.
Los indecisos y los que anularían su voto en muestra de su descontento por el binomio de candidatos, será la franja decisiva para apoyar el kambio a que está comprometido PPK, al contrario de Fujimori que promete de todo que termina no prometiendo nada.
Los peruanos, sobre todo muchos jóvenes que no vivieron el horror del pasado y los que piensan invalidar su voto, escogen entre la experiencia de PPK y la improvisación de Keiko; entre una persona más allá del bien y del mal, y comprometido con los peruanos y peruanas; frente a una dama fogosa, autoritaria, a veces despótica y muy mal rodeada.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, tiene a su favor muchas cosas, pero la principal es su experiencia, garantía de la seriedad de sus propuestas, cero apasionamientos y mucha voluntad para trabajar por todo el país, sin olvidar a nadie.
Un estudio del profesor Ye Li de la Universidad de Columbia, encontró que personas de edad avanzada tuvieron resultados iguales o mejores a los de personas más jóvenes en cuatro áreas económicas.
Cuando pase la tormenta electoral, el candidato ganador tendrá que lidiar con medio país que no votó por esa alternativa, un Congreso de la República donde se prevén candentes y fogosos debates, pero sobre todo un pueblo, el más vulnerable, que le pedirá cuentas al mandatario y le exigirá el kambio ofrecido.
@luforero4
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com