|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Los malestares de la espalda, conocida como región dorsal o dorso, suelen provenir básicamente de una actividad laboral o por llevar una vida sedentaria; en el primer caso se califica como enfermedad ocupacional o laboral.
La espalda desempeña un papel destacado en el cuerpo humano, como que convive muy de cerca con la columna vertebral, conformada por 33 huesos o vértebras. En la columna vertebral se originan las lesiones lumbares y discales.
Una enfermedad lumbar, enseñan los especialistas, es la aparición de dolor en la parte baja de la espalda en uno o en ambos lados, y puede sentirse hasta en la región glútea o, a veces, hasta la parte superior o posterior de los músculos.
Según estudios adelantados en trabajos distintos, citados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS):
« las profesiones más propensas en sufrir de la espalda son en segundo lugar las enfermeras, y en el primero los operarios que laboran en industria pesada. »
Señalan que los hospitales están construidos pensando en los enfermos, y “se olvidaron por completo, por parte de arquitectos y promotores de la obra, de que en sus instalaciones iba a trabajar un colectivo de enfermería, con unas tareas específicas de su profesión.”
Las enfermeras y los enfermeros tienen que lidiar diariamente con traslado, acomodación, y en general atención de pacientes sin ayuda mecánica, con su esfuerzo propio, y en espacios incómodos, por lo reducido de las instalaciones hospitalarias. Este problema “debería abordarse de una forma más global, contemplando los puestos de trabajo bajo un prisma ergonómico.”
Para la OPS, los dolores y las lesiones en la espalda que sufren los trabajadores en la industria, es parte de un contenido macro, perteneciente a las enfermedades ocupacionales, denominadas “epidemia silenciosa”; y es “un tema de preocupación internacional”, por el número de personas involucradas: 468 millones de trabajadores en las Américas, según cifras de 2011 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese colectivo está propenso a adquirir varias enfermedades laborales como “dolores lumbares," indica la OPS.
Para las dolencias de la espalda “los médicos NO recomiendan el reposo en cama... permanezca lo más activo posible”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., que aconseja hacer ejercicio para prevenir el dolor de espalda en el futuro, y tomar medidas, como aprender a alzar objetos y agacharse adecuadamente.
@luforero4