Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Hace tres años dentro de la reforma a la salud se creó el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), como el salvavidas a la crisis de salud pública de los 33 institutos especializados y varios hospitales de Lima y de las Regiones. El IGSS en los tres años de su fugaz presencia, no pasó de ser un ente ineficiente, abundante burocracia y manejado descuidadamente.
A finales del año pasado el IGSS desapareció de la vida jurídica, sin embargo en el portal del Minsa se sigue promocionando.
El Instituto de Enfermedades Neoplásticas (INEN), se había convertido en un fortín burocrático, tenía 2000 trabajadores y se habían duplicado las instalaciones.
De acuerdo a la Comisión de Transparencia se presentaba aumento de mortalidad, de gasto por paciente y hacinamiento. El INEN se encargaba de optimizar y descentralizar los servicios de cáncer en el país.
El INEN, echado a menos en la lluvia de decretos extraordinarios y ordenado liquidar por el Congreso de la República, se resiste a ocupar su nuevo puesto de incorporarse al Ministerio de Salud. En su lugar se crea la Red Nacional de Oncología.
A la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), la favoreció la avalancha ejecutiva extraordinaria, por cuanto fue robustecida. Desde este año Susalud puede ordenar el cierre temporal y cierre definitivo de establecimientos de salud, y recomendar a hospitales y clínicas iniciar procedimiento administrativo disciplinario a los profesionales de la salud que incumplan con su función.
Susalud vigila más de 98 Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), y más de 8 895 IPRESS (instituciones prestadoras de servicios de salud).
El año pasado Susalud cada hora recibió más de diez quejas y consultas, para un total de 80,000 anuales.
El SIS (Seguro Integral de Salud) , no estuvo ajeno en el paquete legislativo extraordinario, que autoriza la creación del Consejo Directivo del SIS, para darle más transparencia.
El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa sin poner a funcionar el Centro de Control de Enfermedades, instrumento que espera el sistema salud para su fortalecimiento.
La meta de este gobierno es reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años al 6%, y la anemia en niños de 6 a 36 meses al 19%, para lo que se suscribió el Pacto Nacional Para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil.
Con Telesalud se quiere beneficiar 2000 establecimientos de salud rurales, y 7 millones de personas de esa población podrán acceder a consulta médica especializada.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día