Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
En el Perú la esperanza de vida al nacer en 1960 era de 48 años, en 2014 subió a 75 años; sus vecinos del sur en Chile esa expectativa es de 82 años en 2014 y de 57 años en 1960, y en Bolivia en su orden son 68 y 52 años. Sus vecinos del norte, en Ecuador ese anhelo es de 76 años en 2014 y en 1960 de 54 años, y en Colombia la esperanza de vida al nacer en 2014 es de 74 años y en 1960 de 57 años. Su vecino del Este, Brasil, tiene una esperanza de vida en 2014 de 74 y sólo de 54 años en 1960.
Las cifras anteriores demuestran el aumento en esos países de la posibilidad de vivir; sin embargo la OPS/OMS México ( Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud), han prendido las alarmas a las nuevas generaciones, en el sentido que podrían tener una esperanza de vida menor que la de sus padres, a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT o ENT).
De acuerdo a la OMS, los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares ( infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas ( neumopatía obstructiva crónica o el asma); y la diabetes.
“El modelo de atención de salud actual no ha resultado eficaz para la prevención y el tratamiento de las afecciones crónicas. Existen todavía brechas significativas que se debe mejorar.”
CARMEN, o Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de Enfermedades no Transmisibles, una Red Bienal por iniciativa de la OPS desde 1999, en su Reunión celebrada en Lima en octubre de 2009, dijo que la epidemia de las enfermedades crónicas amenaza el desarrollo económico y social y la vida y la salud de millones de personas. La cifra de las personas de todo el mundo que murieron por ECNT, duplica el número de defunciones por enfermedades infecciosas (incluida VIH y el SIDA, la malaria y la tuberculosis), las condiciones maternas y perinatales y las carencias nutricionales, se reveló en esa ocasión. Las ENT matan a más de 36 millones de personas cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medios.
CARMEN tiene como objetivo mejorar la salud de las poblaciones en las Américas mediante la reducción de los factores de riesgo asociados a las ECNT, declaradas nada amables con las generaciones de este siglo y los nacidos a finales del siglo XX.
La Estrategia Regional y Plan de Acción para un enfoque integrado sobre la prevención y el control de las enfermedades crónicas, comprende la reorientación de los servicios de salud hacia las enfermedades crónicas, el cumplimiento de las nuevas orientaciones para la atención primaria en salud, el acceso a medicamentos y el apoyo al autocuidado de las personas con enfermedades crónicas.
En el Perú hace diez años a través de los lineamientos de política 2007?2020, del Ministerio de Salud, se contempla la Vigilancia, prevención, y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Aunque varios países de ALC, han plasmado la política de vigilancia de ECNT, “existen todavía brechas significativas; se puede mejorar”, señaló la OPS.
La conclusión es contundente y general para los países: el modelo de atención de salud actual no ha resultado eficaz para la prevención y el tratamiento de las afecciones crónicas.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día