Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Después de más de tres años de visitar la provincia de Palpa en la región de Ica, la encontramos encumbrada nuevos hallazgos de geoglifos (dibujos en la tierra) (dibujos en la tierra) en el conjunto de las Líneas de Palpa; e igual o peor en otros aspectos que a finales de 2015.
Las nuevas figuras no fueron encontradas de chiripa, o que es lo mismo decir por suerte; es nada menos que el fruto de un trabajo paciente de investigación de arqueólogos de más de 18 años. Para observar estas figuras a diferencia de las de Nasca, no es necesario hacer un sobrevuelo. Estamos hablando de figuras que datan de hace unos 2,700 años, dibujadas por la civilización prehispánica Paracas.
Empero, por su prehistoria Palpa y Nazca son víctimas de trafico arqueológico, supuesta complicidad de algunas autoridades, impunidad, es decir no castigo a las mafias que huaquean momias precolombinas para engañosamente hacerlas ver como venidos de otra galaxia.
Es inaudito que, en esta municipalidad, su servicio de serenazgo (vigilancia) no opere debidamente; y que en general “no se brinde servicio eficiente por parte del municipio”, señaló el alcalde.
La actual administración tiene entre sus planes acercarse más a la población, representada por las Juntas vecinales y asociaciones civiles, que las encuentra divididas, fraccionadas, sin un plan común, y de alguna manera desinteresadas de la gestión provincial.
Los programas sociales que desarrolla el gobierno (Juntos, Pensión 65, Vaso de leche, Contigo, alimentación escolar Qali Warma, etc.), tienen poca o ninguna participación de los palpeños; quienes escasamente se asocian, se organizan; como lo desea el alcalde, quien en estos cuatros años va poner a la gente a que consuma mucho camarón. Hay que “Promover el consumo de productos alimenticios de buen contenido nutritivo y proteínico”, indicó.
De otro lado, la Contraloría General en Palpa el año pasado también dio a luz hallazgos, que al parecer siguen en esta administración: la inactividad del servicio de Serenazgo o Patrullaje Municipal, aunque disponen de recursos económicos para ese objetivo.
En Palpa continúan siendo incrédulos con las promesas oficiales; hace mucho tiempo se entusiasmó vanamente a la ciudadanía con el proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa; región eminentemente árida. El programa aplazado suministraría de agua a los valles de Palpa en tiempos de caudal mínimo (estiaje).
No se logró averiguar si al momento el Camal Municipal de la provincia de Palpa posee licencia de funcionamiento, conforme al Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto. A finales del año pasado la Contraloría General encontró este sitio falta de condiciones de higiene sanitaria durante la labor de faenado y traslado, distribución, almacenamiento y custodia de alimentos en condiciones inadecuadas.
Para finalizar al comienzo de este año los alcaldes distritales entre ellos el de Palpa, tuvieron la idea de visitar al gobernador regional para pedirle diálogo; pero se fueron por lana y salieron trasquilados, ¿Cómo se les ocurre venirse desde tan lejos a limosnear?, les habría dicho a los presentes.
“No podemos ser irresponsables. No hay un solo céntimo de transferencia. El gobierno no va a enviar más plata. Las acciones que se van a realizar por la emergencia será con el presupuesto que tiene cada municipio”, precisó el Ing. Javier Gallegos, gobernador regional de Ica.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día