Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
En el primer semestre de este año productos como la aceituna, el algodón rama, arroz cáscara y el cacao, contribuyeron a fin de que el sector agropecuario creciera en 8.4%. La Región de Ica contribuyó al aumento agrícola principalmente con el algodón rama, palta, la mayor producción de carne de pollo y huevo de gallina.
En estos primeros meses del gobierno de Vizcarra, han sido suprimidas, creadas y reactivadas varias entidades del sector del agro. En este blog publicado hace poco, se relataron hechos irregulares sucedidos al interior del Banco Agropecuario (AGROBANCO). Posteriormente en este mismo blog se señaló que “Pese al desprestigio del Banco Agropecuario (AGROBANCO), Mostajo aspira a sacarlo de cuidados intensivos”.
El Ministerio de Economía se impuso y a Agrobanco, que el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, estaba aplicando pañitos de agua tibia; no resistió al desangre. Fue reemplazado por Mi Agro que atenderá “exclusivamente a los pequeños y medianos productores a nivel nacional”. A los pequeños agricultores se les condonará la deuda; empero este beneficio no se aplicará a las grandes empresas que se beneficiaron indebidamente de créditos de dudosa ortografía concedidos por Agrobanco.
“Los fonditos como los que proponen para MI AGRO S.A, 100 millones de soles, es una burla. Nada serio para un gobierno que quiere recuperar el dialogo y la reconciliación con el pueblo agrario”, indicó Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO.
De otro lado, se creará el Instituto Nacional de Semillas y reactivará el Consejo Nacional del Arroz; el primero con el propósito de garantizar y fiscalizar semillas certificadas de buena calidad. Lo segundo, es haciéndole frente a la problemática que enfrentan los arroceros, que no se les ha abierto la puerta en Colombia, y tocan las de Chile. Igualmente en esta lluvia de medidas, se dictó el Plan Nacional de Cultivos-Campaña Agrícola 2018-2019, tendiente a mejorar la situación de más de un millón ochocientas mil familias de las zonas rurales peruanas.
Hacía 18 años no se presentaba tanto abastecimiento de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML); de enero-julio de este año ingresaron 1,18 millones de toneladas de productos agrícolas de varias Regiones. Los mayores ingresos al GMML correspondieron a papa blanca y cebolla cabeza roja.
Bajo el mandato del presidente Vizcarra, la política agropecuaria nacional está dirigida a promover la asociación entre los pequeños productores; con el propósito que pueden beneficiarse de los programas Serfor, Sierra y Selva exportadora y Agroideas, entre otros.
El SERFOR es el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre. La Sierra y Selva exportadora, antes llamada solo Sierra, tiene como fin constituir corredores andino-amazónicos, para generar competitividad y valor agregado en estas zonas; con énfasis en la agricultura, agroindustria y otros siete sectores.
El actual gobierno tiene a la selva como una de sus prioridades.
AGROIDEAS es el Programa de Compensaciones para la Competitividad, que actúa como socio estratégico de los negocios sostenibles en el campo a nivel nacional, fomentando la asociación.
Los pequeños productores están convencidos que la unión hace la fuerza, porque así mejoran su producción, venden más fácil el producto, bajan los costos de producción, porque se compra al por mayor; en fin, les abre puertas, por ejemplo a créditos, intercambios, y ayuda a la tecnificación del agro. “Al fin se acordaron de nosotros”, aseveró Jairo Oviedo.
El Jefe de Estado se la juega en alcanzar la meta de 7.000 millones de dólares, en lo referente a agro exportación, al culminar este año.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día