Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
Después de la minería, el sector agropecuario es el que más aporta a la economía, siendo China el principal país de destino de las agroexportaciones peruanas. Mientras que en el último año Estados Unidos aumentó estas compras en un +8%, en China fue del +140% y Corea del Sur +106%.
Perú se mantiene como primer productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia; ocupa el tercer lugar en el mundo de la productividad por hectárea por uvas alcanzando los 21.498 Kg/ha; aventajando a China, Estados Unidos, Italia, España y Francia, que se ubicaron en los primeros 5 lugares como productores del mundo, conforme a datos de la FAO al año 2014.
Perú es el quinto exportador mundial de uvas y ocupó el tercer lugar en el mundo respecto de la productividad por hectárea por uvas alcanzando los 21.498 Kg/ha, según datos de la FAO al año 2014.
Perú es el octavo productor mundial de cacao en grano; el tercer productor de cacao en grano de América Latina, el segundo exportador de cacao orgánico a nivel mundial, y cuenta con la mayor diversidad genética (germoplasma) de cacao en el planeta. De este cultivo dependen directamente 90 mil familias peruanas, e indirectamente, cerca de 450 mil personas.
El Perú aspira sea el país número uno en producción de cafés especiales a nivel internacional; para lo cual incentiva el consumo interno y conquista nuevos mercados.
«El gran problema de la agricultura en el Perú es la falta de agua»
Al final del 2017, las exportaciones agrarias en su conjunto superarán los US$ 6,000 millones; y en 2021 serían de US$ 10 mil millones; gracias al aumento proyectado de alimentos saludables, energizantes y antioxidantes. Actualmente las exportaciones agrarias peruanas llegan a 146 países del mundo.
Al crecimiento de la actividad agropecuaria en el país, contribuye de gran manera Ica en la mayor producción de huevo de gallina, leche cruda de vaca; alcachofa, aceituna ,cebolla, papa y uva. Ica es las principales regiones productoras de uvas.
El boom de la actividad agropecuaría redundaría en beneficio del pequeño productor; quien tendrá más dinero en sus bolsillos. De tener un ingreso actual de S/ 680, según el gobierno nacional; alcanzaría una suma de S/ 941 al año 2021. Con esto el gobierno de turno apunta a “reducir la pobreza rural a la mitad”.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día