|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Las personas en las ciudades, donde vive la mayor parte de la población en el mundo, necesitan movilizarse más rápido, y en este propósito vienen descartando tanto el transporte individual como el colectivo automotor y las motos.
A espacios públicos cada vez llegan más patinetas o scooter, eléctrico o manual, y los skates o tablas o monopatines, que podrían ser el futuro del transporte individual; empero esa situación hasta ahora ha pasado inadvertida por las autoridades de movilidad en todo el mundo.
En materia de patinetas y tablas, hay de diversos estilos, colores y cualidades; hay unas que vuelan a “alturas escalofriantes”; hasta perros que rompen records, como un can Bulldog inglés, que en
Perú atravesó un túnel humano en una patineta.
Hace 3 años se sacó al comercio la hoverboard, patineta motorizada que por su pila, resultó ser más peligrosa a quienes se le midieron a usarla; por lo que fue retirada del mercado.
Las patinetas están diseñadas para niños desde los 6-7 años de edad. En España hace tres meses los patinetes eléctricos se consiguen en alquiler por la empresa estadounidense Lime. Ese servicio se oferta desde junio de este año en París y Zurich.
Ahora, algunos patinetistas andan “como locos”, invaden vías públicas, desconocen el comportamiento que debe darse a los demás usuarios de las vías, “no respetan nada”, y no llevan el traje adecuado.
Los skaters son molestados por supuestamente dañar el entorno urbano; por lo que se les viene adaptando a paso de tortuga áreas para un skatepark, pues su práctica ha aumentado porque en 2020 se realizarán las Olimpiadas con skate.
Los defensores de patinetas y similares medios de locomoción, argumentan en su favor que esos elementos de transporte podría imponerse para ir al trabajo o al estudio preferentemente; y que un choque con un peatón, sería menos grave que el de una persona con un vehículo automotor.
Algunas de las medidas propuestas para ese tipo de transporte, es la prohibición de circular por autopistas, carreteras y aceras; y que los usuarios tengan una previa capacitación y registro.
Hace poco el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Francesa, adquirió la Flyboard Air, una patineta voladora para combatir el crimen en ese país europeo.
|
@luforero4 |