Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Antes de asistir al pleno del Congreso de la República como está previsto, la ministra de Salud acudió a la Comisión de Salud y Población del Congreso para informar los alcances del Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, publicado el 17 de junio pasado, informando al respecto que todavía se trabaja en la elaboración del Manual de Advertencias Publicitarias.
La Comisión de Salud sigue llenándose de razones para que sea el pleno del Congreso de la República el que escuche a la jerarca de la salud; por ejemplo para que explique porqué se demoró cerca de un año para expedir el Reglamento de Alimentación Saludable, aprobada en mayo del año 2013; e igualmente aduzca las razones por las cuales desoyó al Defensor del Pueblo, que puso de presente que la citada ley no se ajusta a los parámetros técnicos que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ministra explicó en voz baja a la Comisión que está muy atareada en su puesto, entre otros por el caso de Las Malvinas; conversando con las representantes de las enfermeras para mejorar las condiciones laborales; la integración del Consejo Nacional de Salud (CNS) para el periodo 2017-2018, del Comité Técnico de Gestión del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, la instalación del Comité de Control Interno (CCI) que dará una mano a su Despacho, y ayudará a “apagar los incendiarios” que suponen infundadamente que su Despacho no logrará los objetivos. El CCI implementará el SCI y la apoyará para que su gestión sea eficiente y transparente.
La ministra aprovechó para dar un parte de las guerras que libra, como la declarada contra los parásitos “porque son los responsables de que nuestros hijos sufran de anemia”; al preguntarle uno de los asistentes qué le daba a su hijo anémico de 2 años, un auxiliar de la doctora Patricia le alcanzó un papel y le recetó pastillas de albendazol para eliminar los parásitos. La verdadera batalla será el 9 de julio, el Día D dijo la ministra; ese día a todo el país se entregará pastillitas para eliminar parásitos.
Otras guerras son contra la anemia “para tener peruanos fuertes y sanos que saquen adelante al país”; para eso ya se dispone del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, señaló García.
De la guerra de los grillos, aunque no tan sanguinaria como las otras, se enteró la ministra cuando desde el norte del país le informaron que habían llegado esos insectos, que aunque no pican a humanos ni a animales, son muy incómodos. Al que estaba al otro lado de la línea le dijeron que se puede usar insecticida, pero de manera controlada por parte de las autoridades.
Quedaron muchas preguntas sin contestar, como la de ¿porqué actualmente a nivel nacional, de cada 10 pacientes con leucemia solo 5 se salvan.?
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día