Ministro de Salud Sr. Aníbal Velásquez Valdivia
Perú, ejemplo mundial en combatir desnutrición infantil
La conclusión es del Ministro de Salud del Perú, y el éxito según él, se debe a los programas sociales que se adelantan.
... pero la gente padece mucha hambre
En el mundo uno de cada nueve personas no tiene alimentos, en América Latina 37 millones de personas padecen desnutrición y en los llamados países en desarrollo, 66 millones de niños en edad escolar primaria van a clase con hambre.
¿Qué se hace para calmar el hambre?
Para alimentar adecuadamente a los 66 millones de niños citados, se necesitan más de 3 millones de dólares al año, según el Programa Mundial de Alimentos, PMA, el organismo de ayuda humanitaria más relevante a nivel mundial que combate el hambre.
En Perú por los programas sociales proyectados a largo plazo, en los últimos 4 años, de 2011 a 2014, la desnutrición infantil bajó 5 puntos, pasando de 19,5% a 14,6%. Sin embargo la dicha no es completa, por lo menos el 45 % de los peruanos padecen anemia y la meta es ubicarla en un 30%. El gobierno pretende reducir la anemia con multimicronutrientes y hierro que ya se habrían enviado a las Regiones.
El PMA invertirá unos 6 millones de dólares en Perú en los próximos dos años en el desarrollo de programas orientados a reducir los niveles de desnutrición crónica en las zonas más pobres del país. En 2013 en ocho de las 24 regiones el porcentaje de pobres aumentó en lugar de bajar, según el Instituto Nacional de Estadística es Informática (INEI).
Columnas de la inseguridad alimentaria
Para Miguel Barreto, el triángulo de la inseguridad alimentaria es la disponibilidad de alimentos, su acceso y consumo adecuado. Con su producción, buen nivel de ingresos y consumo saludable, se aborda el problema en busca de acabar con la desnutrición. Barreto, de nacionalidad peruana, es Director Regional del PMA para América Latina y el Caribe desde enero de 2014.
¿Qali Warma y Cuna, si funcionan?
En opinión de Barreto que admite que “aún hay niños.. que siguen siendo desnutridos crónicos”, ambos programas sociales alimentarios deben evaluarse por “presentar dificultades”.
Noticias relacionadas
Huancavelica campeona indiscutible de la desnutricion infantil
Las loncheras y consejo de la primer ministro
Para combatir la desnutricion infantil