Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
El Perú, está en el pequeño grupo de países que han ratificado los cuatro convenios esenciales relativos a la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Número 100 sobre igualdad de remuneración; 111 sobre la discriminación, 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, y el 183, ratificado el 21 de marzo de 2015, de protección a la maternidad.
Este Convenio no lo han convalidado 155 países.
Desde el 2013, con la asistencia técnica de la OIT, en este país se adelantaba un estudio silencioso y enjundioso para proponer al gobierno. Se trataba de tipificar el trabajo forzoso en el Código Penal; meta lograda el año pasado; por lo que el país se mereció una felicitación de parte de la OIT.
El penúltimo Convenio legalizado por Perú, fue en 2008, el relacionado a seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176). De los 75 Convenios de la OIT ratificados por Perú, 66 están en vigor, de los cuales la mayoría son técnicos; 5 Convenios han sido denunciados y 3 instrumentos eliminados. De los Convenios corroborados, están los 8 convenios fundamentales.
Los ocho convenios "fundamentales", fijados por El Consejo de Administración de la OIT, tienen que ver con principios y derechos básicos en el trabajo: la libertad de asociación y la libertad sindical, y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. (Números 87,98,29,105,138,182,182 y 111)
Algunos de los Convenios o Protocolos que no ha firmado el Perú, están relacionados con la inspección de trabajo en agricultura, trabajadores migrantes, la igualdad de trato, la protección en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la fijación de salarios mínimos y sobre el desarrollo de los recursos humanos. Son decenas de proyectos relativos al derecho del trabajo y a la seguridad social, que por años han sido ignorados por los diferentes gobiernos. Convenios expedidos por la OIT hace 70 años, continúan sin refrendar por Perú, como el relativo a la protección del salario, o más recientes, el de 2007, el Convenio sobre el trabajo en la pesca.
Los mercados laborales de América Latina y el Caribe registran la tasa de desempleo “más alta de una década”, más de 26 millones de personas no consiguen trabajo y otras 135 millones se ganan la vida en la informalidad. Más de la mitad de personas mayores en la Región no recibe una pensión de un sistema contributivo, como se concluye de una publicación de mayo último de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT.
El embajador peruano, Claudio Julio de la Puente Ribeyro, fue elegido presidente 2018-2019 del Consejo de Administración de la OIT.
Dicho Consejo, es uno de los tres órganos de gobierno de esa Organización. Los otros son la Conferencia Internacional del Trabajo y la Oficina Internacional del Trabajo, que hace de secretaría técnica de este organismo, que reúne 187 países.
El trabajo del Consejo de Administración, enfocado a Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, será entre otros ítems, desarrollar el diálogo social y crear políticas que incentiven el trabajo decente, con el fin de mejorar las condiciones laborales y promover empleos sostenibles y sustentables. Para el Perú, el presidente del Consejo tendrá la oportunidad de promocionar que se aumente en su país el gasto público en protección social; que es inferior al del promedio de América Latina y el Caribe.
Fundamentalmente, la agenda del nuevo presidente del Consejo de Administración, que se reúne en marzo, junio y noviembre, está enfocada en abordar “las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad”. El Consejo está conformado por 28 gobiernos, 14 empleadores y 14 trabajadores.
El Consejo de Administración tiene como función seleccionar el Director General de la OIT, y determinar el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que cumplirá cien años en 2019. Perú, durante el gobierno de José Pardo y Barreda, se hizo parte de la OIT, desde su fundación. La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial. El único latinoamericano que ha ocupado el cargo de Director General de la OIT, ha sido el chileno Juan Somavia, quien estuvo en tres mandatos (1999-2014)
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día