Siete años duró la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para convencer al menos a veinticinco países que han acogido el
Primer Tratado Mundial contra la Pesca Ilegal, que empieza a regir a comienzos del próximo mes. En América Latina, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica y Uruguay, han adherido a ese Tratado que busca acabar con la pesca ilegal.
La pesca ilegal por cuenta de barcos extranjeros, llamados “vikingas o piratas”, que invaden el Mar Peruano o Mar de Grau, hace que peces gordos desconocidos se lucren de esta actividad, sacando toneladas de peces imposible de calcular, y sin ninguna inspección.
Los pequeños y medianos pescadores siguen sin explicarse, por qué la
Ley de Flagrancia no se cumple en altamar; los piratas desalmados nadan como pez en el agua sin que los tiburones les causen daño, y así se roban diariamente toneladas de pescado.
En virtud del Decreto Supremo No 098 de 2015, el Estado peruano tiene la obligación de acabar con la pesca irresponsable, que veladamente extirpa la riqueza del mar peruano y mata muchas especies. El año 2016 fue consagrado como el “Año de la consolidación del Mar de Grau”, que en el primer semestre sólo se consignó en cuanto documento oficial se emita.
Los guardacostas peruanos con 43 años de trayectoria, son orientados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, que el pasado 7 de junio, a través de la Capitanía de Puerto del Callao, intervino una embarcación pesquera de bandera china, con 800 kg. de caballitos de mar empacados en 7 bolsas negras de plástico. ( En el Perú hace 12 años está prohibido la extracción de ese recurso ).
Al Callao la nave china llegó al parecer por desperfectos en el eje de cola, de lo contrario habría pasado inadvertida. El personal guardacostas además del pescado, anda muy atareado, pendiente que no pasen madera ilegal, clorhidrato de cocaína, armas, especies silvestres, etcétera.
El gobierno saliente no fue receptivo a las invitaciones de la Agencia de la ONU, para adherir al Primer Tratado Mundial contra la Pesca Ilegal, pese a que el país tiene suficientes títulos -los más-, para hacer parte de ese Primer Tratado, sin antecedentes en la historia, y liderar su puesta en funcionamiento.
El Perú, es el primer abastecedor de harina de pescado del mundo, y el año pasado experimentó una verdadera pesca milagrosa, fueron cuatro millones de toneladas de anchoveta las que capturó, indicó el Ministerio de la Producción (Produce). La anchoveta es una especie de pescado que se encuentra desde Punta Aguja, al norte del Perú, hasta la Isla Chile en el centro de Chile.
El tercer lugar ocupó el país con el Aplicativo SMS SISESAT, en el “2do Concurso y Premio para parar la Pesca No Declarada y No Reglamentada - INDNR 2015”. El aplicativo, que fue implementado por el Ministerio de la Producción,
controla y vigila las actividades pesqueras, patrullando “con alta precisión la actividad pesquera que realizan unas mil 200 embarcaciones nacionales, además de las naves extranjeras.”
En la Región, el Perú es líder en materia de seguimiento satelital de embarcaciones pesqueras.