|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
La provincia de Pisco (región Ica) lleva más de una década reponiéndose del sismo del 15 de agosto 2007 de magnitud 7.9 en la escala de Ritcher, que arrasó o dañó considerablemente los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, instituciones educativas, red de salud, carreteras y viviendas; pero sobre todo las secuelas psicológicas que experimenta su población que empezó desde cero. Es común en toda la provincia el descuido en la infraestructura vial, bermas y veredas y la falta de un relleno sanitario provincial.
Esta provincia donde para esta época del año aumentan las garúas, lluvias y frío, se encuentra en transición y reconstrucción hace 12 años; aunque se afirma que “ no es tan solo un almacén de pobreza y problemas, es una tierra llena de oportunidades”. Un ejemplo de la improvisación es el colegio emblemático José de San Martín, que se edificó en una zona vulnerable.
En
Pisco ("pisqu"=pájaro o ave), unos distritos datan de la época incaica; otros son de la era moderna; entre los primeros están los distritos de Humay e Independencia; los más jóvenes son Túpac Amaru Inca, San Clemente y Paracas. Los que más han crecido después del sismo son Túpac Amaru Inca y
San Clemente, ubicados ambos en la zonas altas.
El milenario distrito de Independencia junto con Huancano (uno de los más violentos del Perú), el distrito más alejado de Pisco, y
Humay son los mas pobres de la provincia de Pisco. En el distrito de Independencia surgió la salvación de la industria algodonera con Don Fermín Tangüis y su famoso algodón Tangüís.
La Municipalidad Distrital de Humay, es una de las municipalidades del Perú que califica para concursar en la meta 38 por el incentivo a la gestión municipal.
El Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) creado mediante Ley Nº 29332, es un instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR), orientado a promover condiciones que
favorezcan el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a la mejora continua de la gestión local.
La Meta 38 denominada “Elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Local (PDTL)” está dirigida a las municipalidades de ciudades no principales con 500 o más Viviendas Urbanas.
“El turismo está presente en Pisco con hermosas islas, un balneario en forma de bahía como lo es el del distrito de Paracas (“lluvia de arena”), complementado con el Distrito de San Andrés, donde opera el Aeropuerto Internacional de Pisco, cuya modernización le permitirá convertirse en la principal puerta de entrada a todo el sur del país.”
En un diagnóstico sobre Pisco, se concluyó que “la población no está preparada para los peligros y amenazas de origen natural y antrópico: sismos, tsunamis etc.” En Paracas, es común que se registren vientos de gran velocidad, originando que la tierra ingrese fácil y raudamente a las casas.
El distrito de Humay llamado el distrito santo, también posee un enorme potencial turismo religioso local y extranjero. Este semillero turístico se ha desaprovechado debido a la “carencia municipal de la promoción articulada del turismo a nivel provincial”.
El distrito de Pisco, capital de la Provincia del mismo nombre, en este siglo se ha levantado improvisadamente, sin una autoridad que lo reglamente; permitiendo que se genere desorden, hacinamiento, construcciones ilegales, caos vehicular manejado a la manera salvaje; lo mismo que la seguridad ciudadana, atacada por fieras que salen de sus guaridas para delinquir a diestra y siniestra, cometiendo asaltos, robos, secuestros y sicariato.
De acuerdo al Inei (El Instituto Nacional de Estadística e Informática), en el año 2014 la ciudad de Pisco, estaba entre las cuatro con mayor número de muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos en Perú, con una tasa de homicidios de 19,7 de muertes por cada 100 mil habitantes. Las tres primeras fueron la ciudad de Tumbes con 37,1; San Vicente de Cañete con 30,0, y Barranca con 25,1.
En general en los 8 distritos de la provincia de Pisco la población ha aumentado, en algunos desmesurada y desordenadamente, lo que conlleva entre otros programas a mejorar la oferta de alimentos y servicios públicos; principalmente dirigido a poblaciones vulnerables.
El pisco es la bebida nacional emblemática del Perú, produciéndose en Ica, Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima; y su renombre internacional es el fruto del trabajo consagrado de artesanos y agricultores de las mencionadas regiones.
|
@luforero4 |