Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El Delito de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Proceso de Pérdida de Dominio, son hechos punibles que últimamente en el Perú se les viene dando un tratamiento especial.
La Dirección de Lavados de Activos de la Policía Nacional del Perú empezó a funcionar en julio de 2014; dos años antes mediante Decreto Supremo No 10-2012, se dictó la Ley de Lucha Eficaz contra el lavado de activos; y en 2011 se aprobó el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento de Terrorismo.
El Lavado de Activos procede por lo general de delitos contra la administración pública, defraudación tributaria, delincuencia común, delitos aduaneros, extorsión, minería ilegal, proxenetismo, robo, tráfico ilícito de drogas, secuestro, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas y terrorismo. Quienes ejercen dichas actividades, utilizan a otras personas (testaferros) para aparentar el origen legal de bienes recién adquiridos e incorporar gruesas sumas de dinero al sistema financiero en su país o en paraísos fiscales.
En los megaoperativos que lleva a cabo frecuentemente la PNP ocupa toda clase de bienes, muebles e inmuebles, que posteriormente si es necesario los incorpora a la lucha contra los blanqueadores de dinero, como el caso de uno de los operativos en que se incautaron 4 aviones en la Operación Manto Verde I.
Manto Verde I, Manto Verde II, Operación Tren y Peter Ferrari arrojaron un total de S/ 80’558 598.00, producto de los bienes confiscados. A esta y otras fortunas ilegales la Policía y del Ministerio Público no llegaron por causalidad, sino después de pacientes trabajos de investigación, a veces de años; e infiltración para conseguir pistas.
El blanqueo de dinero se disfraza en centros de hospedaje, casas de cambio, night clubs, edificios, departamentos, casas, fundos campestres, terrenos y toda clase de vehículos.
Entre 146 países, el Perú está en el puesto 100 en la sexta edición del Índice Antilavado de Dinero que publica el Instituto de Basilea sobre Gobernanza. El Buró Internacional para Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., tiene a al Perú, como “país de significativo lavado de dinero”.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día