Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, después de las intensas lluvias que han provocado inundaciones trágicas en varias zonas del país, ha anunciado la creación de una Política de Estado para prevenir y enfrentar desastres naturales.
Pasó mucho tiempo y pérdida de vidas y bienes a causa de fenómenos naturales para reconocer como lo hizo Kuczynski, que el Peru necesita “una política de Estado allí también,” fuerte y organizada, como serán sus principales características.
En desarrollo de esa Política que comenzó a prepararse, se dejó entrever que el gobierno apoyará las acciones para aparejar las fatales consecuencias después de desastres naturales, y éstos mismos fenómenos serían prevenidos.
Las medidas que se contemplan a corto y mediano plazo, serían el encausamiento de los ríos, y aumentar las capacidades de respuesta una vez sucedidos los desastres de la naturaleza. En el futuro se busca superar las deficiencias presentadas en esta oportunidad en materia de transporte, que resultó insuficiente para movilizar población afectada y ayuda humanitaria. Esta vez se verificó por ejemplo que el Perú no tiene suficientes aviones de carga.
Paralelamente a la definición de la Política contra desastres naturales, en el Perú se espera que una vez cesen las lluvias en el norte del país, sobre todo en Piura y Tumbes, se procederá a la evaluación real acerca de la magnitud de los daños.
La reconstrucción, según el presidente Kuczynski se dividirá en dos etapas: la primera la “reconstrucción inmediata” de poblados e infraestructuras, que comprende habilitar las carreteras, así como instalar servicio de agua potable y alcantarillado. La segunda etapa es ejecutar las obras “para que el Perú sea un país moderno y ordenado”. Para el primer evento se calcula se necesitarán de 2 mil a 3 mil millones de dólares; para el segundo, se requerirán 5 mil a 6 mil millones de dólares. De acuerdo a fuentes gubernamentales los recursos “están bien financiados”.
El presidente Kuczynski en la redacción de la nueva Política estatal, en el cual trabaja todos los días, aspira que en asunto tan delicado, el propósito será “hacer las cosas mejor” en las once regiones afectadas. En estas emergencias no basta con responder tras el desastre, sino que se debe "reconstruir mejor que antes".
En buena hora el Perú adoptará dicha política, acorde con lo recomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),en el sentido que se “debe hacer más para reducir los riesgos y preparar las finanzas del gobierno para responder a eventuales catástrofes". El BID anota que “los sistemas y las políticas de gestión del riesgo de desastres en la región, siguen siendo insatisfactorios. "
En la Política peruana contra desastres, seguramente se tendrá en cuenta enseñanzas de otros países como Brasil que cuenta con el S2ID, o Sistema Integrado de Informaciones sobre Desastres, que de acuerdo al Banco Mundial, ese sistema, pionero en Latinoamérica, permitió en Brasil conocer el impacto preciso por disponer de una base de datos sobre los daños sufridos por los municipios. Las bondades del S2ID es el haberse convertido en una fuente de información para los que trabajan en la gestión de riesgos de desastres, y un cambio de mentalidad, indica el BM.
El Banco Mundial frente a esos sucesos inevitables, recomienda centrarse en el fortalecimiento de la capacidad de adaptación en cinco áreas básicas: Identificación de los riesgos, Reducción de los riesgos, Preparación, Protección financiera y Reconstrucción, que tiene en cuenta la resiliencia, "es decir, la capacidad de las sociedades de resistir, enfrentar y recuperarse de los impactos".
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día