|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
En reemplazo del Plan Nacional de Igualdad de Genero 2012 2017, se acaba de promulgar la Política Nacional de Igualdad de Género que promueve la igualdad entre hombres y mujeres.
La Política al respecto imprimirá el mismo entusiasmo para mejorar la situación tanto a las mujeres de la ciudad como a las del sector agrícola. Respecto a estas últimas el Estado ha empeñado la palabra en que más tarde que nunca, las mujeres campesinas estarán gozando a plenitud de todos los derechos económicos y sociales previstos en normas nacionales e internacionales.
En 2016, un año antes de expirar el Plan Nacional de igual de genero 2012 2017, las autoridades peruanas comprobaron que están arando en el desierto.
La nueva Política Nacional de Igualdad de Género en el agro peruano tiene entre otros retos modificar las siguientes estadísticas:
- En el área rural el 18% de las mujeres mayores de 6 años no cuentan con ningún nivel educativo.
- En el área rural el 14% de mujeres entre 15 y 19 años ya es madre o se encuentra embarazada. En el área rural esta cifra sube a 23% y en la selva a 25% .
En el área urbana las cifras a modificar revelan una aberrante discriminación hacia la mujer peruana:
- En 2017 en este país, el 1% de los gobiernos regionales y el 3% de los municipales a nivel nacional son liderados por una mujer.
- Solo el 19% de los puestos de dirección y jefaturas en los gobiernos regionales es ocupado por mujeres.
- Una profesional mujer en un puesto del Estado tiene menos posibilidades de ser seleccionada para un ascenso que un hombre con formación académica similar.
- Un profesional hombre gana en promedio un 16% mas que un profesional mujer en un puesto oficial de similares características.
En ambas partes, en el campo y en la ciudad, los muros a derribar en cuanto a igualdad de género son diversos:
- La mujer dedica el 52% de su tiempo de trabajo a labores domésticas no remuneradas.
- El 60% de las mujeres han sido agredidas psíquica o sexualmente por su pareja o ex pareja; en la selva casi y nada denuncian.
Son diversas las medidas que promueve el gobierno tendiente a conseguir la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres y garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia.
Las mujeres aún suelen pasar más tiempo en actividades no remuneradas, como las tareas domésticas en medio urbano, pero en medio rural...es un poco diferente. (Ver foto principal).
Fuera de los planes trazados a mediano plazo, contemplan la puesta en funcionamiento de Centros de Emergencia Mujer en todo el país, que se espera lleguen a 400 al final de este año.
Prevén que en todas las Municipalidades formen un consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes; sin embargo falta difusión de parte de las autoridades, pues en muchas partes desconocían la existencia de este organismo, que en coordinación con la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolecente (Demuna), tiene la función de resolver situaciones de riesgo y prever actos que vulneren sus derechos.
Los acosadores sexuales empiezan a ponersen en cintura: “soldado advertido no muere en guerra”: Pueden recibir hasta ocho años de pena privativa de libertad por acoso callejero.
De acuerdo al
Ranking del Índice Global de Brechas de Genero 2016 en América Latina, el Perú está en los últimos puestos, el número 80, por encima de Uruguay, Paraguay, Republica Dominicana Guatemala.
La Política Nacional de Igualdad de Género, que será de aplicación inmediata en las entidades públicas, fue presentada este lunes en el taller
"Experiencias en Políticas Públicas de Igualdad de Género en América Latina: avances y desafíos", con la participación de representantes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Paraguay y Uruguay.
En ese foro algunos asistentes se cuestionaron acerca de que si en Perú la política oficial de género venció en 2017, durante 2018 y el primer trimestre de este año, ¿Con qué brújula se han guiado a ese respecto?
|
@luforero4 |