|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El corazón es un músculo ubicado en el centro del tórax, flanqueado a ambos lados por los pulmones; del tamaño de un puño y forma de un mango.
Las Enfermedades Cardo Vasculares (ECV); más frecuentes son los ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas e insuficiencia cardiaca, indicó el Ministerio de Salud del Perú (MINSA).
“Si usted tiene enfermedad del corazón, es importante encontrarla temprano”, sugiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (NLM). La obligación, tan echada de menos, de los sistemas públicos y privados de salud, es controlar y tratar dichas enfermedades.
« Prevenir las enfermedades del corazón en la adultez, es adoptar hábitos saludables desde la infancia, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares; hacer actividad física y evitar el consumo de tabaco, indica la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). »
Por tanto, conocer los niveles de azúcar en sangre y diabetes, su colesterol, su índice de masa corporal y su presión arterial, es indispensable para estar alerta con las ECV; que se deben adoptar en la vida como normas de conducta aconsejadas por esa Organización.
Otros factores de riesgo de las enfermedades del corazón son el stress, los antecedentes familiares, el consumo de alcohol, la hipertensión, la obesidad, la edad y el sexo, indica la OPS.
Cada minuto fallecen 47,945 personas en el mundo por enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares ( ACV); constituyéndose en la primera causa de fallecimiento; el 80% ocurre en países de ingresos bajos y medios, señala la Federación Mundial del Corazón.
Los síntomas de la Enfermedades Cardio Vasculares pueden variar entre los hombres y las mujeres; generalmente los pacientes pueden referir dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.
En el Perú según fuentes oficiales, del 2011 al 2016, los casos de enfermedades relacionadas con la obstrucción de las arterias coronarias por presencia de placas de colesterol se incrementaron en 83%. Las ECV en este país están en el top de las tres primeras causas de mortalidad.
@luforero4