Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
La problemática agraria peruana se mueve entre un sistema de semiesclavitud y una satanización a la agro exportación; aunque la agricultura es el segundo proveedor de divisas en el país; como que entre enero y agosto de este año las exportaciones agrarias sumaron 4,352 millones de dólares, más de un 4.1% respecto a lo registrado en similar periodo del 2018.
De otra parte, el gobierno reconoce su incapacidad de visitar los 1303 municipios rurales; “es difícil tener el tiempo” para un sector que produce el 70% de los alimentos que consumen 32 millones de peruanos. El Estado ha estado inerte por muchos años ante la desprotección del trabajador rural que no tienen la misma categoría; pues unos siembran para subsistir, otros ejecutan una agricultura familiar y grupo más reducido son los agroexportadores.
“En Perú no existen estadísticas confiables acerca de la cantidad de personas que se dedican a la agricultura en cada una de las dichas categorías; continúa sin elaborar un balance de sus necesidades reales, como tampoco se han propuesto a legalizar la titulación de sus terruños.”
Solo hasta el año entrante se iniciará el levantamiento de un padrón único de productores agrarios.
Con la aprobación de la ampliación de la Ley de Promoción Agraria hasta el año 2031 los pequeños productores del campo y la pequeña agricultura familiar serían los más beneficiados por la formalización laboral que en adelante funcionará no exclusivamente en la costa, sino en la zona alto andina y la Amazonía.
Las modificaciones a la Ley de Promoción Agraria, de la cual hasta ahora se benefician los pocos trabajadores informales del campo, se pretende ampliarla a todos y cada uno de estos trabajadores, para que se les pague las prestaciones, que en el caso del periodo de vacaciones pasa de 15 días que disponía la Ley 27360, a 30 días de descanso remunerado; gratificaciones, compensaciones por tiempo de servicios, seguro de salud y régimen previsional, y en el caso de despido arbitrario se mejora la retribución de 15 a 45 remuneraciones.
Igualmente se produce un incremento de las contribuciones a Essalud, que pasa de 4.5% a 6%.
De otro lado, en todos los distritos se abrirá la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, que brindará información a los pequeños productores, relativa a la planificación de cultivos, riego, semillas certificadas, financiamiento y otros.
“Habrá algunos miles de millones de dólares en inversión. Si invertimos es a partir de un escenario cierto, y ya tenemos 10 años más. Tengan la certeza de que esta norma será una gran promotora de las inversiones”, dijo el presidente de la Adex, Erik Fischer Llanos.
En el presupuesto para el 2020, para el impulso al sector agropecuario se ha asignado más de S/ 5605 millones “orientados a reducir las brechas de provisión de los servicios e infraestructura de los recursos hídricos con fines agrícolas, que tengan el mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema”.
La Ley de Promoción Agraria (27360) se resume en promoción del agro, mayor asociación o agremiación, agricultura en zonas alti andinas y Amazonía con mejor desarrollo y más competitiva, crecimiento de inversión en el sector, mejores salarios a los trabajadores del campo y fortalecimiento de los nexos del pequeño agricultor y la agricultura familiar con el agro industria.
En el año 2015, con la expedición de la ley nº 30355, se pretendió idéntico propósito de promocionar y desarrollar la agricultura familiar.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día