El científico japonés Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la autofagia celular. (EFE)
|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
En el siglo XXI el
Premio Nobel de Fisiología o Medicina se ha otorgado a 32 científicos, entre ellos 5 mujeres por descubrimientos entre otros, sobre el sistema nervioso (cerebro), sistema olfativo , aparato digestivo (estómago y vesícula), o por descubrir los virus del papiloma humana y del SIDA, por células madres, fecundación invitro y hasta por la muerte.
En el siglo XX de más de cien laureados, una mujer conquistó a la mayoría del jurado y se ganó el Nobel en 1947.Las investigaciones que persuadieron al comité de premios en el siglo pasado para otorgar la preciada condecoración, fueron entre otras importantes invenciones la del primer antibiótico, la insulina (1923), el electrocardiograma (1924), la vitamina k (1943) , la penicilina (1945) y aportaciones en vacunas. Antes que Alexander Fleming descubriera casualmente la penicilina, la principal causa de muerte del ser humano, eran las infecciones por microorganismos como las bacterias, hongos, parásitos y virus, hoy esas causas “ lo siguen siendo en entornos con escasos recursos”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos científicos galardonados en el siglo XX se hicieron a la justa otorgada por el
Instituto Karolinska de Estocolmo, por sus investigaciones relativas a enfermedades como la difteria, la fiebre amarilla, la malaria o paludismo y tuberculosis.
“ ¿Por qué los médicos ya no ganan los premios Nobel de Medicina? La especialización de las ciencias de la salud, la falta de vocación científica de los estudiantes de Medicina y los planes de estudio son algunas de las razones. En esta ocasión ha recaído en el biólogo celular Yoshinori Ohsumi. ”
Las pesquisas científicas han ocasionado algunas veces resultados sorprendentes, otras lentamente, pues se mantienen las enfermedades que se pensaban estaban neutralizadas. La inmunización previene anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión; la transmisión del paludismo persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año, y se calcula que desde comienzos de siglo se han salvado 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento eficaces de la tuberculosis, indica la Organización Mundial de la Salud OMS.
Gracias al apostolado de investigadores, la humanidad hace frente a las nuevas amenazas contra la salud, que llega en todas épocas, y ahora trascienden con mayor rapidez por la facilidad de traspasar las fronteras nacionales.
El 98% de los premios, anunciado en octubre y entregado el 10 de diciembre por el mes y la fecha en que nació y murió Alfred Nobel, ha recaído en héroes norteamericanos y europeos; en América Latina, han subido al podio el venezolano Baruj Benacerraf en 1980 y el argentino Cesar Milstein en 1984, con sus investigaciones sobre la genética y anticuerpos respectivamente. Reconocidos científicos cubanos habrían sido nominados, pero sólo se conocerán sus nombres 50 años después de efectuada.
La Dra. Margaret Chan, Directora General (OMS), en un acto organizado por la Universidad de Georgetown, a propósito de la continua investigación científica, dijo que “se ha perdido la fe en la ciencia. Ya nadie hace cola obedientemente para acatar las advertencias de salud pública. El rechazo a las vacunas demuestra que el sitio web más popular, el bloguero más convincente o el político más vocinglero o de mayor prensa puede influir en las decisiones sobre la salud.”
@luforero4