|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
Desde 1930 que se lleva a cabo la Copa Mundial de la FIFA, a los cientos de miles de aficionados al fútbol, el reloj les suena tic,tac cada cuatro años, en espera de la hora cero, para que ruede el balón del primer partido, de los 64 que verá el mundo. En total son 736 futbolistas añorando la presea que se entregará en la final del 15 de julio. En esta oportunidad el portentoso estadio Luzhniki de Moscú, con capacidad para 80.000 personas, será escenario del partido inaugural y de la final.
Para la ocasión, las ceremonias de apertura y clausura del Campeonato, sufrirán variaciones “en cuanto a su duración y su hora de comienzo, más próxima al saque inicial”.
Tres estrellas internacionales deleitarán a los aficionados: Robbie Williams, icono de la música mundial; Aida Garifullina, famosa soprano rusa y Ronaldo, bicampeón de la Copa Mundial de la FIFA con Brasil. En la ceremonia de arranque, se interpretará la canción oficial del torneo, ‘Live It Up’, a cargo de Nicky Jam, con Will Smith y Era Isterefi. 20 millones de peruanos nacidos desde 1980, por primera vez verán su selección blanquirroja en un Mundial de Futbol.
Rusia tiene obligación con la historia del futbol de ganar el partido inaugural a Arabia Saudí, porque ninguna selección anfitriona ha caído derrotada en la primera cita futbolera. El huésped tiene en su contra, que perdió los siete últimos partidos no oficiales disputados. El último partido en que Rusia venció en un mundial fue en 2002. Los saudíes han perdido tres amistosos seguidos.
El equipo de arbitraje del encuentro inaugural está integrado por suramericanos. El argentino Néstor Pitana será el central.
Por primera vez en un Mundial de fútbol se contará con la asistencia de un árbitro asistido por vídeo, los encuentros serán transmitidos en ultra alta definición o 4K, las camisetas de los jugadores ya no son de algodón y lana, sino de poliuretano, y los estadios disponen de cámaras y dispositivos de reconocimiento facial, con el fin de garantizar el acceso al estadio y detectar actos terroristas.
De acuerdo a Igor Borunov, enviado especial de FIFA, Rusia “parece que ha recargado bien las pilas y que llega totalmente preparada para lograr su objetivo”.
@luforero4