El
Ministerio de Salud (Minsa) ha tenido 56 ministros desde el 5 de octubre de 1935. Alán García en sus dos periodos (1985-1990, 2006-2011) tuvo en promedio de más de un ministro por año. Humala ha posesionado 3 jerarcas en salud. Toledo tuvo 4 ministros en ese Despacho.
Diagnóstico
El mártir Daniel A. Carrión G. (1857-1885) y el benemérito médico Cayetano Heredia ( 1797-1861) se sorprenderían frente a las estadísticas sobre la mortalidad materna y la infantil , la morbilidad en consulta externa, los menores de cinco años con desnutrición crónica, la poca disponibilidad de medicamentos, en fin que la pobreza no llega a su fin en un país rico. El número de muertes maternas en Lima aumenta, en 2000 ocurrieron 22 muertes maternas, duplicándose la cifra seis años después; en 2011 son 58 las infortunadas madres y este año 40. En Ica en 2008 se logró la meta de cero muertes, pero este año van 5 las desafortunadas madres.
En Huancavelica a principios de este siglo hubieron 16 madres fallecidas, este año cuatro mujeres en condición de maternidad han perdido la vida. La tasa promedio de mortalidad infantil en el país es del 19% por mil niños nacidos vivos. La media nacional la superan doce Regiones, entre ellas Huancavelica que registra 24 casos de mortalidad infantil en el periodo 2012-2013. La tercera y cuarta causas de morbilidad en consulta externa en menores de un año en el primer trimestre de 2015, son la desnutrición y la anemia, y de uno a cuatro años la desnutrición fue la principal causa de deceso.
Huancavelica lidera en el país con una proporción del 35% de desnutrición crónica en menores de 5 años. Sólo 8 Regiones, entre ellas Ica, tienen esa estadística en un solo dígito, inferior a la media nacional. La disponibilidad de medicamentos en Establecimientos de Salud (E. E.S.S.) del ámbito de intervención directa del VRAEM (Cuzco, Apurimac, Ayacucho, Huancavelica y Junin) , tiene un nivel bajo. La pobreza del 4.7% en Ica, contrasta con el 46% en Huancavelica. De los 16 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), muchos por desconocimiento continúan pagando, o les cobran todo en los E.E.S.S. del Minsa. Los afiliaos no saben que esos abusos deben ser denunciados a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). De otro lado brilla la descoordinación y falta de capacitación de los gobiernos regionales en salud pública, que irónicamente nada tienen que ver con el Ministerio de Salud.
Como la reforma a la salud sigue generando recursos económicos, le será fácil a el Perú alcanzar la meta de invertir el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el sistema de salud, como está acordado en acuerdos internacionales. El Ministerio de Salud tiene como principal reto para el año del Bicentenario o antes , el aseguramiento universal en salud, educar a la población en miras a la prevención de enfermedades y aliviar los bolsillos de los pacientes, para que tengan un acceso fácil al cuidado de su salud. Para el actual Ministro de Salud “la inversión que se ha hecho en salud en los últimos años ha sido muy escasa.”