|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Algunas de las funciones que actualmente desempeñan los Gobiernos Regionales relativas a la vigilancia a personas naturales y jurídicas que suministren empleo, se empezarán a ejecutar en los próximos días por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
De esta forma, dichos funcionarios regionales se preparan a cerrar sus oficinas y entregar la documentación a Sunafail. Este cambio de funciones, se hace en desarrollo de la Ley N° 30814, (Ley de Fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo), y del Decreto Supremo N° 012-2018-TR, del MTPE, dictado por el Ejecutivo en desarrollo de las facultades extraordinarias concedidas por el Congreso de la República.
El prototipo de inspección que se pretende es “un modelo proactivo y planificado en espacios de informalidad laboral”, encargada de actuaciones inspectivas de investigación, orientación y asistencia técnica; para si es del caso, sancionar a las empresas o personas que ocupen empleados, desconociéndoles los derechos mínimos, indistintamente de la forma de su vinculación.
Los procesos administrativos de inspección de trabajo proceden generalmente por iniciativa propia del Inspector, es decir de oficio, de una orden superior o de una denuncia.
En las Regiones, los titulares de los puestos de inspector auxiliar, inspector del trabajo o supervisor inspector, que ingresaron a través de un concurso público, o trabajaban al 9 de julio de 2018, tienen la posibilidad de ser transferidos temporalmente a seguir ocupando los cargos, previo concurso en Sunafil.
Lo que se persigue es que esa transferencia se haga en forma ordenada, que la iniciativa convertida en ley, arranque paulatinamente, pues son miles los procesos que cursan en las Regiones.
Los expedientes que no recibirá Sunafafil son los relativos a procedimientos administrativos sancionadores terminados, o que se encuentren en cobro coactivo. La mayoría de las multas son incobrables por el Estado.
La Sunafil, es la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) , y ejerce como la autoridad central del trabajo, encargada de garantizar el funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo en todo el territorio nacional.
Las autoridades peruanas confían en que la medida de sustitución de funciones de los gobiernos regionales a Sunafil, sea un paso en la “guerra” declarada contra la informalidad. En adelante, se busca que ningún trabajador, trabaje donde trabaje, quede excluido de los mínimos derechos, como el de la seguridad social integral.
Este año se incorporaron 64 431 trabajadores al mercado formal a través de la inspección laboral, los programas de capacitación y la bolsa de trabajo, anunció el titular del MTPE. Así mismo se aumentó el número de inspectores laborales a 624 y se abrieron 16 nuevas intendencias regionales en el país.
|
@luforero4 |