Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Para algunos “tener suficiente comida es un privilegio”, y al final de la cena siempre sobra; terminando finalmente en la basura. De esta manera además de afectar el bolsillo y convertirse en una dura carga para el ambiente; es un contrasentido con la situación de millones de personas que no tienen nada que llevar a la boca; o buscan comida en la basura.
Las características de los derrochadores de comida son “una mentalidad basada en el desecho y comprar más alimentos de los que puede consumir su familia”, indica la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El desperdicio de comida se da tanto en los países en desarrollo como en el mundo industrializado, y equivale al tercio de los alimentos que se producen. Este año en el mundo entero se arrojaron a la basura 1 300 millones de toneladas de alimentos; en Latinoamérica los vehículos recogedores de basura, cargaron 127 millones de toneladas de esos alimentos. En estas festividades cada día se botaron 348 mil toneladas de alimentos; la comida que se tira al cesto de la basura en Europa, unos 88 millones de toneladas cada año, podría alimentar a 200 millones de personas.
Los expertos señalan que disminuir la pérdida y desperdicio de comida reduce la pobreza y el hambre; y ayuda a combatir el cambio climático. En el mundo más de 815 millones de personas sufren hambre crónica. "Más del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra se vinculan directamente a las perdidas y desperdicios de alimentos a nivel mundial por el uso, entre otros, de energía, agua y suelo”, señala la FAO.
Ese organismo especializado de la ONU aconseja que para evitar o reducir el desperdicio de comida, a la hora de preparar comida, hay que ser “realista”; planificando con anticipación. No preparar “comida para 50 personas si solo van a cenar 5”. Dejar que los invitados se sirvan solos, eligiendo ellos mismos la cantidad de alimentos.
La comida sobrante ha de ser congelarla y consumida antes de cocinar algo nuevo; o animar a los invitados a llevarse un poco a casa. La iniciativa Save Food (Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos), dirigida por la FAO, colabora con todos para permitir que los sistemas alimentarios reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Cuando se refiere de pérdida y desperdicio de comida, comprende toda la cadena de producción: la parcela en el campo, el transporte, empaque, manipulación, preparación, hasta llegar al plato, que es de donde más se tira comida. "Tirar comida es como robar de la mesa de los pobres y los hambrientos" , dice el papa Francisco. Haz del #Desperdicio, tu propósito para el Año Nuevo, es el mensaje de la FAO.
Si América Latina y el Caribe quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tendrá que reducir el desperdicio de alimentos a la mitad en los próximos 12 años. Desde este año, los países de América Latina y el Caribe impulsan el código de conducta para prevenir y disminuir el desperdicio de alimentos.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día