|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
El vicealmirante en retiro que ahora comanda la salud pública continúa fijando fechas límites, creando comisiones especiales o ad-hoc, ensayando modelos y hablando con todo el mundo para solucionar de una vez por todas algunos problemas que llevan decenas o quizá más de un centenar de años.
Para el 2021, año en que pasarían a los anales de la historia muchos problemas de el Perú, el ministro de salud en el tercer acto en su carrera, se ha propuesto metas que ninguno antes se había señalado, como llevar a cero la anemia para ese año.
A la salud mental se le aportarán antes que finalice 2017 unos 35 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional, dos de los cuales se instalarían en Ica y Huancavelica. Con semejante infraestructura material, administrativa y médica se comenzarían a atender desde el 1º de enero de 2018, a nivel primario a más de un millón de personas afectadas por problemas mentales.
Las deudas sin pagar correspondientes a medicamentos, dispositivos e insumos médicos, van a ser “honradas lo más pronto posible”, según el jerarca de la salud; quien agregó que se “reprogramarán los pagos que teníamos pendiente desde 2014.”
« Desde hace once años en el Perú se manejan diversidad de catálogos para los más de 11,000 procedimientos médicos o sanitarios enmarcados bajo diferentes códigos. »
Lo anterior ha desencadenado más de un problema de coordinación entre los diferentes componentes de la cadena de salud pública y privada. Antes de que finalice el primer semestre de 2018, las entidades de salud del país estrenarán un solo catálogo, en el que trabaja una Comisión de expertos. Otra Comisión, llamada en este caso equipo de trabajo, se conformó para que se dedique exclusivamente a “investigación y el conocimiento tecnológico en Salud”.
Lea también:
A las mujeres víctimas de algún tipo violencia, se ofrecerán atención en sitios con un letrero que diga “Centro de Atención Comunitario en Salud Mental”, que empezaron a implementarse a nivel nacional; principiando por las Regiones más violentas con la mujer. Igualmente los 286 Centros de Emergencia Mujer existentes a nivel nacional, donde trabajan psicólogos, trabajadores sociales y abogados; se aumentarán considerablemente. El año pasado se atendieron en esos centros 100,957 mujeres violentadas.En los 500 distritos donde no hay comisarías, se hará una importante inversión.
La percepción del actual gobierno, es que “en los próximos tres años se llenarán todos los vacíos". El ministro de salud, que anunció que el programa nacional Cuna Más se extendió hasta el 2022; se inclinó reverente ante la calidad de la medicina peruana, anotando que “los médicos que ha dado este país son un orgullo a nivel internacional”; prometiendo finalmente hablar en otra ocasión de “la historia y filosofía de la medicina”.
@luforero4