Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
La OMS entiende por vacuna “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”. El método más común de aplicación es la inyección, también se hace con un vaporizador nasal u oral.
Gracias a las vacunas se salvan millones de vidas y evitan discapacidades; en agosto de 2019, se celebró un cuarto de siglo de la certificación de la eliminación de la poliomielitis en las Américas. La viruela de la misma manera ha sido erradicada, constituyéndose en “uno de los mayores logros de la humanidad”.
A las vacunas se les reconoce ser una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados, y ser “una de las innovaciones más potentes en la historia de la salud pública y una de las mejores inversiones para lograr un mundo más seguro y saludable”.
Se reitera que mediante la vacunación o inmunización se previene enfermedades, discapacidades y defunciones como cáncer cervical, el cólera, difteria, enfermedades diarreicas por rotavirus, hepatitis B, la gripe, neumonía, paroditis, rubéola, y el tétano. Sin vacunación, enfermedades que se han vuelto raras (tos ferina, la poliomielitis o el sarampión), pueden reaparecer rápidamente; indicó la OMS.
En la temática, las vacunas con un asunto de familia, una responsabilidad compartida para llegar a todos; ¡refuerza tu poder!, van por el oro!, es la ¡Mejor jugada! Y son seguras.
LA DTP3 (difteria, el tétanos y la tos ferina) continúa sin aplicarse a 19,4 millones de lactantes de todo el mundo; cifra superior a la revelada hace 3 años. En Suramérica, Brasil es uno de esos países. En la fiebre amarilla, en 36 de los 40 países y territorios de África y las Américas amenazados por esa enfermedad, la cobertura vacuna es sólo del 49%.
El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas vigente desde 2001, vence en 2020. En la ejecución de este Plan, en 2017, los ministros de salud de 194 países aprobaron una resolución en la que “se insta a los países a dar pruebas de un liderazgo y una gobernanza más robustos respecto de los programas nacionales de inmunización” y extender los servicios de inmunización más allá de la infancia, a toda la población; ampliando la labor de difusión para dar a conocer mejor el valor de las vacunas.
Algunas redes dieron a conocer su compromiso de garantizar que los usuarios encuentren datos veraces sobre las vacunas cuando busquen información y asesoramiento en las páginas, grupos, motores de búsqueda y sus foros; actitud fue acogida con agrado por la OMS.
“La información errónea sobre las vacunas es tan contagiosa y peligrosa como las enfermedades que ayuda a propagar; digamos la verdad: las vacunas son eficaces”, se lee en la Declaración del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca de la función de las redes sociales en la información sanitaria del 28 de agosto de 2019.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día