|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Cuando la ministra del Minsa Patricia García Funegra, llegó al cargo encontró que la casa especialmente en los últimos dos años ha sido un completo caos: ausencia de programas de prevención, proyectos de inversión parados a mitad de camino, otros para reestructurar completamente, algunos sin sentido alguno, muchas licitaciones declaradas desiertas demasiadas veces, compras directas sobrefacturadas, desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, ineficiente gestión de todo tipo, falta de profesionales de la salud, y otras perlas. En el último bienio el titular del Ministerio de Salud fue el doctor Aníbal Velásquez Valdivia
Aunque se rumora que la ministra consideró la posibilidad de renunciar, se propuso el reto de mejorar la calidad de la salud pública, y sugirió al Presidente de la República y al Consejo de Ministros unas medidas que de no ser adoptadas como se hizo en el Decreto de Emergencia 001, se colocaba “en grave peligro la salud de la población y el normal desarrollo de sus actividades”, porque la salud pública estaba “a punto de colapsar“, según el decano del Colegio Médico del Perú (CMP). El gobierno nacional pone de relieve que hoy no existe respuesta suficiente de los servicios de salud ante la demanda presentada en todo el país, es decir la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud se dirigía al abismo en el anterior quinquenio.
Hasta el 31 de diciembre de 2016, el Ministerio de salud y sus entidades adscritas, podrán realizar modificaciones presupuestarias para el cumplimiento cabal de sus funciones y, con cargo a dar cuenta al Congreso de la República.
En virtud de la emergencia sanitaria temporal, en Lima Metropolitana se destinarán 103 millones de soles para surtir de inventario por 5 meses a los hospitales de la capital que a la fecha no cuenta con gasas, guantes, jeringas y sueros. Para pagar deudas de hospitales en las regiones y en Lima se transferirían 88 millones de soles del Seguro Integral de Salud (SIS).
En la propuesta de fortalecimiento del sector entre otras se procura “revalorar al personal de salud con remuneraciones dignas y meritocrática y ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud”
A nivel nacional funciona un equipo que prepara una radiografía de la red de salud en las Regiones para adoptar similares medidas de emergencia.
@luforero4