El sector salud al igual que la economía del país planea reactivarse con el binomio inversión privada- pública, para lograr en general cuatro grandes prioridades, 12 indicadores emblemáticos y 5 metas en salud pública. El gobierno aplicó el acelerador para esos enclaves, algunas para 2018, otros en miras al glorioso año 2021.
Para llevar a cabo las cuatro grandes prioridades (servicios de agua y saneamiento; educación y salud; infraestructura y lucha contra la corrupción), se destinará más del 50% del presupuesto fiscal de la República para el 2017. En sólo agua y saneamiento la inversión en relación con 2016, crecería en un 72%.
En sanidad pública los cuatro propósitos tienen que ver 3 con el elemento humano y 1 con la infraestructura del sistema:
« Los usuarios se verán beneficiados con el fortalecimiento del primer nivel de atención, y una atención integral, oportuna y resolutiva, incluyendo suministro oportuno de medicamentos. »
Los obstáculos que se presentan en salud por los cuales los pacientes tienen que hacer vueltas y vueltas, deben ser denunciados en el
portal web www.dimetutraba.pe , para el manual de trabas que elabora el gobierno, con el fin de tomar los correctivos en cada caso.
Los encargados de la administración llevarán a cabo una gestión eficiente de los servicios de salud, y
el personal de salud se revalorizará. En este último punto el Congreso de la República ya aprobó el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Salud pagar los haberes económicos debidos por atención primaria de salud y atención especializada.
Las instalaciones hospitalarias y afines tendrán una infraestructura moderna, en tono al propósito de convertir al Perú en un país nuevo. En este tema el ensayo empezó con un convenio por obras por impuestos para construir un establecimiento de salud mediante la alianza público- privada, “ esquema que ha mostrado buenos resultados”.
Las inversiones estancadas en salud y en todo los sectores públicos era debido al desgreño administrativo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que literalmente fue eliminado para dejar nacer a Invierte.pe, que se apoyará en
una institución que unos bautizaron Unidad de Innovación PCM, y otros Unidad de Cumplimiento de gobierno.
“Los peruanos necesitan más obras y necesitan obras rápidas”, subrayó el Jefe del Gabinete Ministerial, y de otro lado la Ministra de Salud anotó que los proyectos de instalaciones de sanidad pública que están trabados desde hace más de seis meses, algunos "hay que remirarlos… (porque) tenemos que trabajar salud de manera distinta”.
Diferencias de Invierte.pe con SNIP
A diferencia del SNIP, el sistema Invierte.pe tendrá como características que:
1.- Identifica y prioriza proyectos que cierran brechas sociales y económicas.
2.- Es más rápido, pues tiene menos procesos: Un solo proceso con la Unidad Formuladora del MEF.
3.- Será ágil, pues fortalece la fase inicial en la formulación y evaluación para la aprobación.
4.- Tendrá un solo documento para aprobación.
5.- Habrá menos tiempo para aprobación de proyectos debido a que la programación se enmarca en tres sistemas simultáneos (planeamiento, inversiones y presupuesto)
habrá una programación multianual de proyectos.
6.- Se promueve la transparencia, pues la información será pública y en paralelo con el SIAF, SEACE e Infobras.
7.- Permite el seguimiento financiero y físico en tiempo real en los cuatro sistemas.