|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
El Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, mantiene su agenda fuera de su rutinaria actividad en Lima ante el Congreso de la República, llena de visitas a las regiones, en donde escucha pacientemente a decenas de expositores, a veces más de 30 son los moradores que sacando su semilla de oradores le exponen sus problemas en interminables discursos.
En un “estado joven” como considera a su país, el principal reto del jefe del gabinete es que se resuelva sin más dilación la reforma política y de justicia que presentó hace un mes al Congreso de la República.
¿Qué pasa con la reforma política”
De parte del Congreso de la República “no hay una verdadera voluntad de atender la reforma política; aprueba un cronograma donde no se le da prioridad”.
En Resumen, ¿qué es la reforma política peruana?
“Son 12 proyectos de ley que contienen propuestas para llegar al Bicentenario con un sistema democrático renovado y fortalecido”. Respecto a la corrupción impedirá “la postulación a cargos de elección popular a quienes tengan sentencia condenatoria por delito doloso con pena mayor de 4 años. Regula también el financiamiento de los partidos políticos.”
¿Qué otros puntos contempla esa reforma?
“Nos permitirá contar con partidos sólidos y mejor conectados con la ciudadanía. Se elimina el voto preferencial y los partidos podrán inscribirse si cuentan con aprox. 12,500 afiliados. Ya no serán necesarias las más de 700 mil firmas de adherentes”.
¿El año pasado en qué se destinaron S/ 1.075 millones del rubro de consultoría y S/338 millones para gastos de publicidad?
“Las partidas de servicios de consultorías comprenden, por ejemplo, estudios técnicos, supervisiones, proyectos, investigaciones, auditorías, diseños, inspecciones y asesorías legales; mientras que dentro del rubro de publicidad, se incluye la impresión, encuadernación y empastado de material, difusión de la imagen institucional y del Gobierno en medios de comunicación, servicios de divulgación, así como la organización de congresos, simposios, conferencias, cursos o exposiciones.
“No estamos gastando mal, sino en cosas que necesitamos y que el Estado no tiene por qué contratar de manera permanente dada la especialidad”, acotó del Solar.
¿Qué opina Salvador Solar de la informalidad?
“La informalidad es un fenómeno complejo. Necesita ser abordada simultáneamente desde múltiples ángulos”.
¿Cómo se soluciona la informalidad de más de la mitad de la población económicamente activa en Perú, país que crece económicamente más que sus vecinos?
“Los problemas de la informalidad no se resuelven solo con el crecimiento económico. Necesitamos políticas públicas orientadas a invertir en educación, incentivar la contratación formal y elevar la productividad”.
El Transporte urbano en Lima y numerosos distritos sigue al garete.
“Gravísimo, pero cotidiano. El transporte urbano es un desafío permanente al principio de autoridad. También ofrece la oportunidad para restaurarlo. Apoyo policial a los inspectores e inspectoras. Y sanción a los agresores”.
¿Y la migración?
“La migración representa un reto para el que debemos estar preparados. Logremos que esa pesadilla de muchos hermanos de América Latina pueda acercarse, paulatinamente, al sueño que tanto anhelan y que cada uno de los rincones de nuestro territorio pueda ser un hogar”, dijo.
Un mensaje a todo el Perú.
“Que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar al Perú siempre más alto. “Trabajemos por un Perú con igualdad de oportunidades y libre de estereotipos. Apostemos por la libertad, por la imaginación, por el conocimiento que nos hace humanos. Crezcamos como personas y ciudadanos”.
A Venezuela
“Hago votos para que Venezuela, un país hermano, siga avanzando en la recuperación de su estabilidad. Venezuela nos acogió en décadas anteriores y hoy nosotros tenemos los brazos abiertos para ellos”, sostuvo.
Finalmente, un mensaje a mi país
“Solidaridad con Colombia. Fuerza, hermanos colombianos! Rechazo total a la violencia y el terrorismo.”
Muchas de las decisiones tomadas y que se adoptarán en el futuro en Perú, responden a recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), efectuadas desde el año 2016, como requisito para acceder a esa Organización.
|
@luforero4 |