Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Hace 100 años nació Maurice Ralph Hilleman (1919-2005) el creador de decenas de vacunas entre ellas contra el sarampión; hace medio siglo fue autorizada por primera vez en el mundo la vacuna contra la rubéola, creada por el estadounidense Stanley Plotkin y uno de los dos tipos de vacuna contra el polio dado a conocer en 1955 fue creada por Jonas Edward Salk (1914-1995).
Los tres científicos y muchos más con sus estudios han contribuido a evitar millones de muertes a causa del sarampión, rubeola y poliomelitis; de los que la humanidad no ha logrado liberarse totalmente.
Particularmente ese virus continúa siendo uno de los retos de salud que enfrentan las poblaciones en la región de las Américas. El sarampión está presente en países industrializados o no; siendo “los brotes especialmente mortales en países que estén sufriendo desastres naturales o conflictos, o recuperándose de ellos”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En efecto, las autoridades sanitarias de la Región desde el 1 de enero al 18 de junio de 2019 notificaron 1.722 casos confirmados de sarampión en 13 países de la Región de las Américas, de los cuales en Colombia son 125, superior a los 122 casos que registró el gigante Brasil. El país que tiene menos casos de sarampión en la Región es Perú, con 2 pacientes.
De acuerdo a la OPS, el sarampión, que afecta a adultos, y a niños pequeños especialmente malnutridos, es una enfermedad muy grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus; muy contagioso, propagándose por la tos y estornudos, el contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, no existe ningún tratamiento antiviral, sólo se puede prevenir con la vacuna y evitar con una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos. Para el 2020 se espera eliminar el sarampión en en cinco regiones de la OMS.
La rubéola, indica esa Organización, es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños. El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, No hay tratamiento específico para la rubéola, únicamente prevenirla con vacunación.
Por la amenaza de que ingrese a territorio peruano algún virus de esos, hasta el 15 de julio se amplió la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio con el fin de aplicar una dosis adicional o de refuerzo a niños de 2 a 10 años de edad.
Con un solo caso que se presente poder ser la hecatombe, debido a que “serían afectados todos los niños no vacunados, ocasionando así inasistencia escolar, y volverían las epidemias de estas enfermedades que ya fueron erradicadas en nuestro país”, se comunicó de parte del MInsa.
Respecto a la poliomelitis, las Américas celebran 28 años sin casos de poliovirus salvaje en la región; el último caso fue detectado el 23 de agosto de 1991 en Perú.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día