|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
La percepción de Salvador del Solar es que cambiaría la historia del Perú; a un mes de su designación como Jefe del Gabinete su agenda está enmarcada por diversos temas como la reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero; dándole oxígeno y un nuevo enfoque al proceso; no solamente reparando lo dañado, la idea es “transformarlo todo”, a través de las obras que él mismo visita asiduamente, “para garantizar que el trabajo se haga de la mejor manera”.
Otro punto es la “revolución digital” que se avisa en horizonte; cuando sea una realidad la digitalización de los procesos públicos y la conexión general de la ciudadanía, será como un “proceso de co-creación”.
Ocupa igualmente la atención del Jefe de Gabinete la reforma a la justicia que está en el Congreso de la República, y la Reforma política que acaba de ser presentada a ese organismo en 12 proyectos como se había dicho. Esas reformas pretenden “convertir al Perú en un país más ordenado, justo, próspero, transparente, competitivo, innovador y que viabilice la mejora social”.
En el tema de la Reforma Política, como prima la vox populi, el presidente Vizcarra, el premier y los ocho integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, tuvieron que acceder a no resucitar la bicameralidad en el Poder Legislativo; que ya había sido sacrificada por el pueblo en las urnas el pasado diciembre.
Del ayer, hoy y mañana el presidente del Consejo de Ministros reconoce que “El Estado es imperfecto y sí, es verdad que ha estado por muchos años alejado de las comunidades más vulnerables, que se ha perdido la confianza”. Es del parecer que “Ninguna independencia podrá ser celebrada del todo si seguimos atados a estos viejos problemas. Porque bicentenaria es la fractura que debemos reconstruir”.
Algunos de los problemas a que se refiere el PCM tienen que ver con la inseguridad ciudadana y “los lastres sociales que acosan” al país, “como los feminicidios y la informalidad que hace poco cegó la vida de 17 personas en un terminal ilegal”, indicó.
El índice de homicidios en este país es de más de 7 por cada 100 mil habitantes.
En sentir del primer ministro peruano no valdría la pena celebrar en el 2021, si no se consigue reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2.5%; y si no obtiene el aseguramiento universal en salud, agua y saneamiento. Su permanencia en ese cargo fue garantizada por él mismo, al afirmar que trabajará con Vizcarra “codo a codo” hasta ese año para llegar triunfantes a la meta.
Sobre los jóvenes, Del Solar hizo un llamado al Congreso a pensar en ellos “hacia un bicentenario en el que el Perú supere sus males históricos”. En esa Corporación se indicó que con publicidad ni con encuestas se resuelve la anemia.
El nuevo gabinete que fue ratificado por el Pleno del Congreso, para el Premier “significa, en muchos sentidos, un nuevo comienzo, y esas son buenas noticias”, dejando en claro que no están comenzando desde cero.
vador.
En conclusión, en vías del advenimiento del famoso Bicentenario, la historia del Perú deberá escribirse desde Antes de Salvadaor y Después de Salvador.
|
@luforero4 |