|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Decenas de sitios arqueológicos están afectados en su estructura al haber sido deslucidos, despojados huaqueados, invadidos como lo hizo público el Ministerio de Cultura.
El sector del Ejecutivo encargado de la cultura, reconoce que “
somos víctimas del tráfico ilícito de bienes culturales; sufrimos la
depredación de nuestros sitios y monumentos arqueológicos e históricos y estamos expuestos a los mismos factores de deterioro”.
El Patrimonio Cultural de la Nación está representado por
huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes, edificaciones coloniales y republicanas.
De la misma manera, pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación, pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, piezas artísticas y arquitectónicas; documentos y textiles, entre otros.
En esta clasificación se encuentra la cultura viva: el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc.
La lengua, religión, valores, costumbres, celebraciones, la danza y la música; hacen parte también del mencionado patrimonio.
El anterior bagaje marca la diferencia del Perú respecto a los otros países.
El Patrimonio Nacional es un vestigio que hace mucho tiempo se cogió la costumbre dañina de dañarlos; sin parar mienten en que son la huella de los antepasados. “Se trata de bienes que nos ayudan a forjar una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos”.
“Además de las incultos hechos de los humanos, que por lo general no son denunciados ni sancionados ejemplarmente, el Patrimonio Nacional debe hacerle frente al reino animal y a la naturaleza.”
Plagas imperceptibles, insectos, roedores, hongos y líquenes. Por cuenta de la naturaleza, terremotos, inundaciones, lluvias o avalanchas; humedad y cambio de temperatura. El aditivo que contribuye a su deterioro, es la falta de mantenimiento de esas estructuras.
En Ica los más amenazados son
Huaca La Calera II, Cerro Alto, Sacramento, Casuarinas, Cerro Prieto y Santo Domingo 1, 2, 3; que al igual que los ubicados en otros departamentos, sufren mayormente en los feriados largos.
En general los países iberoamericanos padecen el mismo problema, algunos con mayor intensidad que otros; por lo que se aboga por el implanta miento de una legislación común al respecto; con mayor razón cuando algunos de esos bienes inmateriales tienen que ver con varios países. Ejemplo de ello en el Perú es el Qhapaq Ñan o Gran Camino, que en su tiempo comprometió seis países iberoamericanos. En este país rige la Ley Nº 28296, o Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
|
@luforero |