|
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho
|
La problemática de la salud pública peruana y el diseño de su próximo recorrido, dio motivo para la convocatoria del
Primer Congreso Nacional e Internacional de Salud Pública del 21 al 24 de noviembre próximo, que organiza el Colegio Médico del Perú (CMP), con el auspicio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano de Heredia, el Minsa y otras entidades.
Para “ver cómo se concretan mejores acciones en salud pública”, participarán numerosos ponentes entre expertos y analistas en Salud Pública nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Eugenio Villa Montesinos, el Dr. Oscar Mujica Lengua y el Dr. Raúl González Montero, representante de la OPS en Perú. Los conferencistas sesionarán en el Centro de Convenciones (CMP), y se dividirán en tres grupos de trabajo. Una de las Comisiones se ocuparía de la forma de mejorar y ejecutar el presupuesto de salud. Respecto a este tema, sigue imperando la “mezquina rutina histórica”; entre tanto la actual gestión del Minsa en lo corrido del año apenas ha ejecutado el 19.7% de inversión pública, indica el CMP. Para la orden profesional que agrupa a los médicos del Perú “la clase política poco o nada le interesa cumplir con sus promesas electorales… este gobierno moralmente está descalificado”.
El Minsa con miras al 1er Congreso anunció que con su nueva administración pretende " darle una mirada nueva al sector salud", poner bajo la lupa las inversiones y gastos de ocho mil ocho centros de salud y hospitales del país, reforzar la estructura de 18 hospitales del sistema de salud de Lima, el 60% está dañado, y contratar un mayor número de profesionales de la salud. Desde el pasado 17 de setiembre un batallón de funcionarios visita diariamente los hospitales de Lima, tomando nota de las novedades. El director general de operaciones, nuevo cargo en el Minsa, progresivamente extenderá esa constante supervisión a todo el país.
Se supo igualmente que los gobernadores regionales y los directores regionales de salud llegarán al 1er Congreso con sus propuestas de mejora del sector, relacionadas con la urgente desfragmentación del sistema de salud peruano. Como un “beneficio de los pacientes y de la humanidad”, calificó a esta Conferencia el decano nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios Celi. Al final del evento se firmará el “Acta de Armendáriz”.
@luforero4