Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Para tomar el pulso de la seguridad y otros asuntos, en Perú se adelantan periódicamente diversos muestreos de opinión, como la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización (ENEVIC-2017), Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, etc.
Las Encuestas, adelantadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por lo general se hacen en distritos de 20 mil o más habitantes.
Las víctimas de robo son tanto jóvenes como adultos mayores, roban más a los hombres que a las mujeres; más de un 25% de la población a nivel nacional urbano, fue víctima de algún hecho delictivo en el semestre noviembre 2017-abril 2018. Lo que más roban es dinero, cartera y celulares; con o sin violencia, y robo en la vivienda. Después del robo, los peruanos son afectados por el delito de estafa, que afectó a 5 de cada 100 personas.
Estas cifras son superiores a las de Lima, en donde los distritos más afectados por la inseguridad son Villa El Salvador, San Luis, San Martín de Porres y Ancón. Las mayores víctimas pertenecen al estrato medio bajo, seguido de los de estrato bajo, estrato medio alto estrato medio y el estrato alto.
Las denuncias por robo de vehículos parece mantenerse desde 2013, cuando se registraron 18.813 querellas por hurto de automotores; en 2016 fueron 17.544. De esa cantidad, la Policía recuperó 12.991. En donde más se roban autos es en Lima, seguido de Loreto, Uyucali e Ica.
Un porcentaje del 18.9% piensa que el delito es de poca importancia (18,9%) y un 14 %, desconfía de la policía. Algunos dicen que “Nada pasa o Nada ocurre al denunciar”.
En este país, las zonas y barrios hasta donde es posible cubrir, están vigiladas por la Policía Nacional del Perú (PNP) y por el Serenazgo, que adelantan Patrullaje Integrado. Por lo menos el 89% de la población no cuentan con este servicio. Aunque en primer lugar las autoridades son las primeras responsables a lograr que la población se sienta segura, en Perú a nivel nacional urbano, los particulares por su cuenta, en el 23,9% de sus viviendas zona o barrio, adoptó alguna medida de seguridad con el fin de prevenir la delincuencia.
En Perú, a nivel nacional urbano, el 73,4 % de la población se siente inseguro o muy inseguro al caminar por su zona o barrio de noche y solo. En el Censo Nacional de Población Penitenciaria 2016, se establece que los delitos por los que más detienen a las personas son en su orden, homicidio, secuestro, lesiones, delitos sexuales y robo. La seguridad ciudadana, junto con la salud y la generación de empleo, son las centrales de trabajo del actual gobierno.
La delincuencia no tiene fecha ni calendario, no descansa, trabaja horas extras, hace ganancias rápidas y si cae en manos de la justicia, pueden salir bien librados, porque la que reina es la impunidad; aunque a veces también se les complica su situación jurídica, y son condenados a cadena perpetua o a decenas de años de prisión.
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), exhortó al Estado peruano a que ejecute las recomendaciones de la comunidad mundial con total respeto a los estándares internacionales que prohíben la impunidad por violaciones graves a los derechos humanos.
Recibe las últimas noticias del día