BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Tayacaja, huracanes de necesidades
Uno de sus distritos - Colcabamba - es la Capital Energética del Perú, en el Corazón de los Andes, alumbra medio país.
Moisés Vila Escobar, alcalde provincial de Tayacaja (foto de archivo de la fiesta de los carnavales)
Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho
Carlos Común Gavilán, el anterior alcalde quería ganar la reelección al precio que fuera, sin embargo su rival Moisés Vila Escobar, se le cruzó en su intento. Común Gavilán, en cuyo honor se bautizó un colegio, lo vinculan con la narco política a Giulio Andreotti (1919-2013) denominado popularmente "El inoxidable", siete veces primer ministro de Italia, afirmaba que “Todo gobierno es hijo del que lo precede y padre del que lo sigue”.
Moisés aspira terminar las obras empezadas por su antecesor, y salvar a Tayacaja, ahora que la tiene en sus manos, convirtiéndola en “modelo líder, líder cultural en la zona centro, y primer centro agro ganadero industrial..” y creará “ una política de servicios a los vecinos” Tayacajinos.
Ante los vientos fuertes de los problemas de todo tipo, el alcalde provincial lidera con sus similares de los distritos de Ahuaycha, Acraquia, y Daniel Hernández, la Mancomunidad del Valle de Pampas. Moisés repite con Simón Bolívar, (1783.-1830) “En la unión está la fuerza”, y está convencido que los cuatro distritos pueden solucionar mancomunadamente sus dificultades de todo orden.
El Decálogo de Retos que enfrenta Moisés, quien quizá no registraría experiencia laboral, es el siguiente, para lo que tiene la colaboración de sus regidores y los gobiernos Regional y Central:
• Mejoramiento de varios Centros de Salud de varios distritos de Tayacaja, lo que se hará bajo la modalidad de Obra por Impuestos.
• Tratamiento eficaz de los casos de neumonía en niños y niñas menores de 5 años.
• Preparar adecuadamente a la población y al personal de salud de Pampas y Acobamba para enfrentar bajas temperaturas que afectan a personas y a las alpacas.
• Desarrollar actividades preventivas por fenómenos naturales, como en el distrito de Tintay Puncu, donde la población corre graves riesgos para su salud e integridad personal.
• Instalación de Internet en Pampas y Daniel Hernández, para extender los servicios de telesalud.
• Contrarrestar la inseguridad ciudadana en Pampas, y restablecer la tranquilidad de los vecinos.
• Construcción de carreteras en el distrito de Quishuar.
• Mayor atención a distritos pobres y lejanos, como Surcubamba.
• Identificar responsables del deterioro de la carretera Pacopata-Colcabamba, para conseguir su reparación y continuo mantenimiento a cargo del Ministerio de Energía y Minas, y las empresas Electro Perú, Kallpa Generación, Consorcio Mantaro y Cerro del Águila.
• Acabar de organizar los servicios públicos en los recién creados distritos de Quichuas, y Andaymarca, grandes suministradores de energía para más de la mitad del país.
Para hacer realidad su filosofía gubernamental, y contribuir a combatir la corrupción, Moisés cuenta con 3 años, en los cuales completaría la estructura y organización de los dos nuevos distritos que aprobaría el Congreso de la República, Pichos y Santiago de Tucuma, y haría realidad el sueño de la población joven de contar con la Universidad Autónoma de Tayacaja, debido a la dificultad de la distancia que tienen los estudiantes para estudiar en la U. de Huancavelica.