Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
En menos de dos años La Casa del Abuelo se han multiplicado en mas de un 100%; en mayo de 2015 el Ministerio de Salud tenía 56 “Tayta Wasi” en 19 regiones, hoy cuenta con 125 “Casas del abuelo” en todo el país. Además el Minsa maneja 1,840 Clubes/Círculos para esta población.
Las personas de la tercera edad especialmente vulnerables reciben servicio diferenciado de atención integral de salud en el primer nivel de atención, actividades culturales y recreativas. También son dotados de polos, chalecos y sombreros de ala ancha.
Los abuelos y abuelas atendidas en este programa serían un poco más de 77 mil, muchos de ellos son parte del programa Pensión 65. De acuerdo al siguiente análisis, los desatendidos por “Tayta Wasi”, serían miles de miles de adultos de bajos recursos económicos.
De esta población, el 62 % no está afiliado a un sistema de pensiones, lo que indica que carecerán de un ingreso mensual para subsistir en la vejez.
A nivel nacional, 61 de cada 100 adultos mayores no tienen Seguro Integral de Salud, que es el servicio que funciona en Perú para la población más pobre. Lo anterior significa que aproximadamente 1.830.000 adultos mayores no tienen ningún tipo de salud ni derecho a una pensión de retiro, mucho menos actividades recreativas o culturales. La falta de afiliación al SIS, se atribuye a que un número no determinado de ellos no posee de partida de nacimiento y DNI.
De esta manera numerosa población adulta estaría dejándose a su suerte, quizá desempeñando trabajos para subsistir o padeciendo necesidades de todo tipo.
Las principales enfermedades que padece esta población son la hipertensión, la diabetes y las cataratas, indica el INEI.
Los “Tayta Wasi” que en quechua traduce La Casa del Abuelo, fueron implementados en el Perú en 2012, como parte de la reforma de la salud, capacitado nuevos Promotores de Salud Adultos.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día