...hay mucho trecho para que las comunidades más alejadas en el Perú puedan realizar sus consultas médicas on line o a través de la Internet. Si el Presidente no tiene observaciones, promulgará la ley que posteriormente se publica en el Diario Oficial, y facilitará a la población vulnerable acceder a la
Telesalud.
La telemedicina persigue llegar mayormente a poblaciones alejadas, a donde los médicos en persona no tienen facilidades para asistir, y no pocas veces se dificultan los medios para trasladar en forma segura equipos médicos. Se podrá dirigir desde miles de kilómetros, una consulta a distancia, recibir asistencia sanitaria especializada, diagnósticos clínicos, “un control de embarazo, una ecografía, un problema dermatológico.. e incluso un parto..”, es decir casi todo.
El médico, enfermeras y hasta el portero de los hospitales hablaran en teleconferencia con los peruanos que habitan en zonas alejadas de Lima.
Con solo pulsar un botón, se les despacharán medicamentos que les enviarán inmediatamente por drones.
El plan del Estado para su implementación requiere además de la infraestructura para instalar internet en esos sitios, capacitar al personal sanitario e impartir educación tecnológica a la población para el manejo de
smartphones o teléfonos inteligentes y tablets. Los pacientes y sus cuidadores deberán saber por ejemplo, conectar un escáner de ultrasonidos a una tablet; utilizar adecuadamente los smartwatch que registran la actividad de las personas, su frecuencia cardíaca y hasta sus horas de sueño, o emplear debidamente el reloj electrónico Health Watch, que indica datos biométricos de salud y previene o mitiga patologías crónicas.
En un segundo o dando un clik equivocado pueden echarlo a perder todo. No es lo mismo construir
"tambos” que llevarle a la población tecnología de punta nunca antes vista. ( Los Tambos son plataformas de servicios modernas que se han instalado en 15 Regiones para atender a poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza extrema que habitan en zonas rurales.)
El plan de medicina a distancia, cuyo costo no se ha calculado, estará a cargo de los Ministerios de Salud, Educación y Hacienda.